La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) anunció una iniciativa para proteger a los periodistas que se ven obligados a abandonar sus hogares debido a la creciente represión y violencia en América Latina. La Red Latinoamericana de Periodismo en el Exilio (Relpex), busca brindar asistencia a todos los profesionales, garantizando la continuidad de su labor informativa.
Esta es una respuesta ante los gobiernos autoritarios en países como Cuba, Venezuela, Nicaragua, Guatemala y Ecuador, numerosos periodistas se han visto obligados a exiliarse o desplazarse internamente. La SIP ha documentado un aumento significativo de estos casos en los últimos años, lo que ha generado una crisis humanitaria y un grave deterioro de la libertad de prensa en la región.
La Relpex representa una esperanza para los periodistas exiliados y un compromiso de la comunidad internacional con la defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión. Al apoyar a los periodistas en situación de riesgo, la red contribuye a fortalecer la democracia y a garantizar el acceso a información veraz y plural en toda América Latina.
Lea también: Sociedad Interamericana de Prensa lanza programa que impulsa a medios de comunicación.
Servicios de Relpex
En su primer año, lanzarán un programa de empleo que beneficiará a hasta 10 periodistas latinoamericanos, que serán contratados por medios de comunicación en los países en los que se han refugiado. La coordinación de la Relpex está a cargo de la periodista salvadoreña Mariana Belloso, gestora de proyectos de la SIP para medios en riesgo.
La red ofrecerá una amplia gama de servicios a los periodistas exiliados, incluyendo asesoramiento legal para enfrentar desafíos en sus nuevas residencias, asistencia en la búsqueda de empleo en medios de comunicación en los países de acogida para los periodistas, programas de capacitación para actualizar sus habilidades y, además, apoyo psicológico para ayudarles a adaptarse a su nueva realidad.
«El compromiso de la SIP es con la libertad de expresión sin límites ni fronteras», afirmó Carlos Lauría, director ejecutivo de la SIP.
Libertad de prensa en las Américas
La creación de Relpex se enmarca dentro de los esfuerzos de la SIP por proteger a los periodistas y defender la libertad de prensa en las Américas. Durante la Asamblea General de la SIP en octubre pasado, el periodismo en el exilio fue reconocido con el Gran Premio a la Libertad de Prensa, el máximo galardón de la organización.
«Esperamos que esta iniciativa sirva de vehículo para sumar esfuerzos con las organizaciones que ya cuentan con programas diseñados para apoyar al periodismo en el exilio o en situación de desplazamiento», agregó José Roberto Dutriz, presidente de la SIP.
Con Relpex, la SIP busca garantizar que los periodistas en exilio puedan continuar ejerciendo su profesión y seguir informando a la sociedad, a pesar de las adversidades que enfrentan.