El Sindicato Bolivariano de Transporte del estado Lara informó que el pasaje urbano en Barquisimeto quedó establecido en 20 bolívares debido al “acostumbrado aguinaldo”, aunque la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) descartó el ajuste de la tarifa, los barquisimetanos ya se enfrentan a un incremento que consideran “desproporcionado”.
La organización sindical manifestó que la medida corresponde a las recurrentes solicitudes rechazadas por los entes correspondientes para un reajuste del mismo anclado a 0.70 centavos de dólar.
Sin embargo, a través de un video difundido por las redes sociales, la Autoridad Metropolitana de Transporte y Tránsito (AMTT) informó a la ciudadanía del área metropolitana de Barquisimeto y Cabudare que no ha habido ningún ajuste en la tarifa del pasaje urbano.
Leer también: VIDEO | «¡Por aguinaldo!»: Transportistas en Barquisimeto cobrarán pasaje a 20 bolívares #12Nov
Ciudadanos rechazan incremento del pasaje
Los ciudadanos consideran que el aumento del pasaje es una decisión tomada por los transportistas, quienes han implementado la medida sin esperar la aprobación de la AMTT. Además, destacaron que el pasaje urbano, establecido en gaceta en Bs. 13, es cobrado con sobreprecio, dado que los conductores alegan no tener sencillo para dar vuelto.
Aumento del pasaje no se ajusta a los ingresos de los usuarios
Los usuarios del transporte público manifiestan que el incremento del pasaje urbano no se ajusta a sus ingresos, dado que no han recibido ningún tipo de aumento salarial. El profesor Ernesto Carrasco, destacó que antes de aumentar el pasaje es necesario ajustar los salarios y pensiones.
Jenny Delgado, usuaria del transporte urbano y residente del Barrio Bolívar, manifestó su desacuerdo con esta medida, señalando que el aumento del pasaje está fuera del alcance de los ciudadanos que no perciben ingresos suficientes para costear varios pasajes al día. Delgado destacó que en algunas ocasiones debe pagar hasta cuatro pasajes diarios.
Usuarios no cuentan con poder adquisitivo suficiente
Delgado también denunció que el efectivo de bolívares es de difícil acceso, una situación en la que considera que los transportistas se excusan para evitar devolver el restante cuando los pasajeros cancelan con un billete de mayor denominación.
En ese sentido, expresó que cancelar a través del pago móvil es una alternativa útil, pero hay conductores que no aceptan esta modalidad.
Además, destacó que los transportistas cotizan las divisas por debajo del valor establecido por el Banco Central de Venezuela (BCV), lo que afecta a los pasajeros que no disponen de bolívares en efectivo o no pueden realizar pago móvil para cancelar el pasaje.
Mientras el equipo periodístico de El Impulso realizaba esta consulta a los usuarios, presenció cómo algunos ciudadanos pedían colaboraciones a los transeúntes para reunir el valor del pasaje.
Transportistas piden ajuste del pasaje urbano
Brayan Reyes, presidente del Sindicato Bolivariano de Transporte del estado Lara, aseguró el pasado martes que los transportistas requieren que se ajuste la tarifa para continuar laborando.
“Solicitamos y exigimos un reajuste de tarifa del pasaje en vista de la grave situación por la cual padecemos, el alza del dólar, aumento de los repuestos en partes, autopartes, comida, medicina, etcétera, todas esas situaciones de las cuales no escapamos nosotros los transportistas de la realidad”, reseñó Reyes.