Las últimas semanas han estado marcadas por fuertes lluvias y fenómenos meteorológicos extremos en varias regiones de Venezuela. El meteorólogo Luis Vargas alertó sobre un fenómeno conocido como microrráfaga o microburst, que se registró esta semana en La Victoria, estado Aragua.
Este fenómeno, altamente destructivo, se genera por el fuerte descenso de corrientes de aire dentro de una «nube cumulonimbo«, y se caracteriza por intensas ráfagas de viento, lluvias torrenciales, descargas eléctricas y, en algunos casos, granizadas.
Vargas destacó que las microrráfagas son fenómenos muy puntuales, pero sumamente peligrosos debido a la fuerza de los vientos. La característica principal de este tipo de tormentas es que, a diferencia de las lluvias generales, sus efectos son más localizados y suelen acompañarse de ráfagas de viento severas que pueden causar daños a infraestructuras y afectar la seguridad de la población.
Lluvias intensas en el estado Lara
El estado Lara ha sido uno de los principales afectados en los últimos días. Según el experto en clima, Rafael Rodríguez, durante el fin de semana, Barquisimeto, Cabudare y Carora fueron azotados por una intensa tormenta con una gran descarga eléctrica. Rodríguez explicó que esta lluvia fue generada por la onda tropical número 51, que comenzó su trayecto desde el oriente del país y ha cruzado la región central, en combinación con una vaguada ecuatorial, un cinturón de baja presión que intensifica las precipitaciones.
Rodríguez enfatizó que la presión atmosférica es uno de los factores clave en la formación de lluvias intensas. Aseguró que el paso de estos fenómenos meteorológicos ha producido una «precipitación pluvial significativa» en varias zonas del país, y que la presencia del núcleo convectivo de viento también ha jugado un papel importante al hacer más fuertes las lluvias.
Pronóstico para este miércoles 13 de noviembre
Para el miércoles, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) ha pronosticado un aumento de las precipitaciones en varias regiones de Venezuela. Durante la mañana, se espera formación de nubosidad con lluvias de intensidad variable en zonas del sur de Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, La Guaira, Miranda, Distrito Capital, Aragua, Carabobo, Falcón, Lara, Táchira, Mérida y Zulia. En el resto del país, se prevé cielos parcialmente nublados.
A medida que avance el día, se espera que las lluvias aumenten, sobre todo en horas vespertinas y nocturnas, cuando las células convectivas generen chubascos acompañados de descargas eléctricas en varias regiones, incluyendo Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Falcón, Lara, Yaracuy, Carabobo, Aragua, Distrito Capital, La Guaira, Miranda, Anzoátegui, Sucre, Amazonas y Bolívar.