Un grupo de pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal, representados por la Fundación Larense de Enfermedad Inflamatoria Intestinal, manifestaron frente a la Dirección de Salud del estado Lara para denunciar la grave escasez de medicamentos que pone en riesgo sus vidas.
Alirio Freitez, presidente de la fundación, expresó su profunda preocupación por la situación: «Solicitamos que hagan todo lo posible para que lleguen las medicinas que requerimos para nuestra condición (…) Esta solicitud la hacemos porque ya tenemos más de dos meses que no recibimos las medicinas, en mi caso particular, ya estoy en crisis y ya voy a crisis severa».
Leer también: VIDEO | Pacientes renales en Barquisimeto denuncian deterioro en la unidad de diálisis y exigen soluciones urgentes #7Nov
Pacientes pueden sufrir graves complicaciones
Mariela Cordero, vicepresidenta de la fundación, detalló que la enfermedad inflamatoria intestinal, que afecta al colon y se manifiesta en condiciones como la enfermedad de Crohn y la colitis ulcerosa, puede causar complicaciones graves si no se trata adecuadamente.
«Hacemos vida en la consulta del Hospital Central Universitario Antonio María Pineda donde hay un grupo de médicos especializados», explicó Cordero, destacando que los profesionales que atienden la consulta son especialistas en gastroenterología y en enfermedad inflamatoria intestinal.
Los pacientes denunciaron que la falta de medicamentos puede ocasionar molestias como gases e incremento en las evacuaciones, sin embargo, otras consecuencias más graves son las hemorragias, la deshidratación, la descompensación, que puede llevar al paciente a requerir transfusiones sanguíneas y, en casos extremos, a la muerte.
Alto costo y escasez de medicamentos
Los pacientes han señalado que el medicamento más costoso y escaso es el Infliximab, cuyo precio oscila entre $1.100 y $1.300 por ampolla. Este tratamiento es vital para aquellos que enfrentan casos severos de la enfermedad, como es el caso de Alirio Freitez.
«El 90% de los pacientes del estado Lara se encuentran en crisis por la falta de tratamientos«, afirmó Cordero, señalando que esta situación afecta a alrededor de 300 personas, incluyendo pacientes de estados vecinos, como Portuguesa y Yaracuy, que acuden al Hospital Central Universitario Antonio María Pineda. De acuerdo con Cordero, el censo de pacientes que padecen la enfermedad del 2023 registró 940 personas afectadas en el país.
La Fundación Larense de Enfermedad Inflamatoria Intestinal ha solicitado al gobierno regional y nacional tomar medidas urgentes para garantizar el suministro de los medicamentos necesarios para el tratamiento de esta enfermedad crónica. Los pacientes exigen una solución inmediata a esta problemática que pone en riesgo sus vidas.