El presidente Joe Biden tiene la intención de reforzar el apoyo militar estadounidense a Ucrania en los últimos meses de su administración, dijo el miércoles el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, después de que Rusia lanzó un sofisticado ataque con misiles y drones contra Kiev.
Estados Unidos “continuará reforzando todo lo que estamos haciendo por Ucrania para asegurarnos de que pueda defenderse eficazmente contra esta agresión rusa”, dijo Blinken a los periodistas en la sede de la OTAN, antes de las reuniones planificadas con enviados aliados y funcionarios ucranianos.
Tropas norcoreanas apoyan a Rusia
Blinken advirtió que la decisión de Corea del Norte de enviar sus tropas a operaciones de combate junto a las fuerzas rusas “exige y recibirá una respuesta firme”. No dio más detalles.
Según informes de inteligencia de Estados Unidos, Corea del Sur y Ucrania, se están enviando a la guerra hasta 12.000 tropas de combate norcoreanas. Se espera que la mayor parte de esas tropas se desplieguen en la región rusa de Kursk, donde las tropas ucranianas se han apoderado de una franja de territorio.
Cambios en EEUU afectará la guerra
Rusia parece estar aprovechando su ventaja mientras surgen dudas sobre cómo Washington podría cambiar su política sobre la guerra después de que Donald Trump asuma el cargo de presidente de Estados Unidos en enero. Estados Unidos es el mayor proveedor de ayuda militar a Ucrania.
Trump ha criticado al gobierno de Biden por haber otorgado a Kiev decenas de miles de millones de dólares en ayuda y ha prometido poner fin rápidamente al conflicto. Los partidarios internacionales de Ucrania temen que cualquier acuerdo apresurado beneficie principalmente al presidente ruso, Vladimir Putin.