El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump nombró este miércoles 13 de noviembre, al senador Marco Rubio como su opción para Secretario de Estado, el primer latino en ocupar el cargo.
La nominación del senador republicano por el estado de Florida, de origen cubano, fue anunciada en un comunicado publicado por la oficina del presidente Trump, quien aseguró que el jefe de la diplomacia norteamericana, es “un guerrero intrépido que nunca retrocederá ante nuestros adversarios”.
“Es un gran honor para mí anunciar que el senador Marco Rubio, de Florida, queda nominado para ocupar el cargo de Secretario de Estado de los Estados Unidos. Marco es un líder muy respetado y una voz muy poderosa a favor de la libertad. Será un firme defensor de nuestra nación, un verdadero amigo de nuestros aliados”, expresó en el comunicado.
Relación entre Trump y Rubio
El senador republicano de 53 años fue adversario del presidente estadounidense en las primarias internas del Partido Republicano en el año 2016. Durante el primer gobierno de Trump (2017 – 2021), desempeñó un rol importante en temas sobre América Latina y política exterior. Además, fue un gran apoyo en la campaña para volver a la Casa Blanca, sobre todo entre el electorado latino.
Mediante su cuenta de la red social X, Rubio afirmó que “dirigir al Departamento de Estado de los Estados Unidos, es una enorme responsabilidad y me siento honrado por la confianza que el Presidente Trump ha depositado en mí. Como Secretario de Estado, trabajaré todos los días para llevar adelante su agenda de política exterior”.
Política exterior de Marco Rubio
Como vicepresidente del Comité Selecto de Inteligencia del Senado y miembro del Comité de Relaciones Exteriores, Rubio ahora analiza con frecuencia las amenazas militares y económicas extranjeras, en particular las de China. Advierte que China, Irán, Corea del Norte y Rusia están colaborando cada vez más contra Estados Unidos.
“Todos comparten un mismo objetivo: quieren debilitar a Estados Unidos, debilitar nuestras alianzas, debilitar nuestra posición, nuestra capacidad y nuestra voluntad”, dijo en un discurso en marzo pasado.