La época navideña ha llegado a Barquisimeto y con ella, la tradicional costumbre de adornar los hogares con pesebres. Las piezas adicionales se pueden conseguir desde 20 bolívares. Sin embargo, para adquirir un pesebre completo se puede requerir una inversión de hasta 1.000 bolívares.
Las piezas individuales, como ovejas, pastorcitos y casitas, las más buscadas entre los compradores pueden adquirirse desde Bs. 20 en adelante. Incluso, se pueden encontrar grutas de gran tamaño a precios que rondan los Bs. 600.
Los precios de los pesebres oscilan entre Bs. 200 y los Bs. 700, aunque solo los nacimientos, dependiendo de su tamaño, pueden conseguirse desde Bs. 120 hasta Bs. 1.800. Otras piezas, como puentes, pueden conseguirse desde Bs. 80. Los pocitos del pesebre se pueden adquirir desde 20 bolívares.
Artículos como el papel artesanal se pueden adquirir en promociones de 1 x 30 bolívares y 2 x 50, mientras que las luces navideñas oscilan entre 40 y 150 bolívares.
Leer también: Navidad 2024 en Venezuela: ¿Qué presupuesto destinan los venezolanos para las festividades según su nivel adquisitivo? #11Nov
Artesanos locales ofrecen variados productos
Araceli Silva, presidenta de la Asociación Cooperativa Artesanos de San José, ubicada en las proximidades de la Iglesia San José, señaló que este año iniciaron las ventas de artesanías navideñas desde el mes de octubre, con el objetivo de ofrecer a los clientes más tiempo para elegir y adquirir sus pesebres.
Los artesanos locales, agrupados en la Asociación Cooperativa Artesanos de San José, ofrecen una amplia variedad de piezas a precios accesibles para todos los compradores. Desde figuras de arcilla y madera hasta adornos reciclados, los artesanos barquisimetanos demuestran su creatividad y habilidad para crear piezas únicas y hermosas.
«Todos los asociados y asociadas desde muy jóvenes hemos estado aquí. Una cultura y una tradición hermosa», expresó Araceli Silva. La artesana resaltó la importancia de mantener viva esta tradición y la satisfacción de poder ofrecer sus productos a la comunidad.