Si hay algo que sea verdad dicho por Diosdado Cabello, ministro de Interior y Justicia, es que quienes más han contribuido a rechazar a este gobierno son los funcionarios policiales, incluyendo a los que instalan alcabalas para delinquir.
Se debería poner coto a esa situación, dice Simón Yustiz, exparlamentario y dirigente de Encuentro Ciudadano, quien añade ser cierta la expresión del mencionado ministro de que utilizan el nombre de ellos, los del gobierno, para actuar a sus anchas.
Lea también: VIDEO | Cabello: Si algún funcionario policial anda pidiendo plata en la calle, se va a meter en tremendo lío
Cuando los uniformados hacen detener a los conductores de motos y automotores en las alcabalas les piden todos los tipos de papeles legales, observan las unidades para ver las condiciones en que se encuentran las luces, y buscan el mínimo detalle para aplicar una sanción; pero, no lo hacen si objetivamente quisieran proceder adecuadamente, sino que quieren siempre llegar a un arreglo por encima de las normas oficiales, lo que popularmente se conoce como matraqueo.
Pero, si todo está en orden, a manera de ruego, piden una colaboración para los cafés y, por supuesto, esperan que sus víctimas accedan por las buenas. adiciona en sus declaraciones. Todo lo hacen a su criterio porque saben bien esos funcionarios que no hay quien pueda atender las denuncias que se hagan en su contra.
Pero, hay otro detalle del cual no habla Cabello: el de la persecución política. Todavía está fresco el recuerdo de cuando, después de las elecciones, les quitaban los celulares a las personas, para revisar si tenían mensajes sobre los resultados de las votaciones. Descarado abuso y violación al derecho de libertad de expresión establecido en la Constitución.
Los cuerpos de seguridad del gobierno viven las veinticuatro horas trabajando para la represión, prosiguió Yustiz. Intimidan a la gente, la someten, la detienen y Cabello sabe perfectamente qué más ocurre, porque esos cuerpos están bajo su mando y sabe también que se encuentran en la mirada de la Corte Penal Internacional, la cual está investigando crímenes de lesa humanidad en Venezuela, desde el año 2017 y, desde luego, se espera una decisión al respecto.
Tomando la palabra de Cabello, manifiesta Yustiz, vamos a esperar del gobierno que acabe con los delincuentes que están en los cuerpos policiales, porque éstos, impunemente hasta ahora, son los que imponen el terror del Estado.
Yustiz va al pasado para decir que cuando estuvo en el parlamento nacional, él fue coordinador de comisiones en la cámara de diputados por el MAS y trabajó en la comisión que elaboró el Código Procesal Penal, cuyo espíritu era salvaguardar a los ciudadanos, incluyendo las actuaciones policiales. Se logró eliminar el secreto sumarial para que los expedientes sean abiertos y se estableció la presencia de los escabinos, que al final fueron abandonados por los administradores de justicia. Se pudo transformar a la PTJ en un cuerpo científico, conformado por profesionales investigadores y acabar con torturas para obtener declaraciones de los investigados. Y se implantó la presunción de inocencia, siempre.
Sin embargo, ese principio no se toma en cuenta y se acusa por distintos delitos a las personas, incluyendo el de terrorismo cuando éste es aplicado por el Estado, como ha sido denunciado por instancias internacionales. De modo pues que si de verdad Cabello está dispuesto a acabar con los funcionarios delincuentes, que lo haga, pero que también cumpla con la Constitución y sobre todo con el respeto a los Derechos Humanos, derechos por los cuales siempre ha luchado, sin distingo alguno, nuestra líder de Encuentro Ciudadano, doctora Delsa Solórzano, termina sus declaraciones Yustiz.