Este domingo 10 de noviembre, las fuertes lluvias que afectaron el estado Lara el sábado 9 continuaron este fin de semana, causando nuevas precipitaciones en Barquisimeto y Cabudare. Según reportes locales y publicaciones en redes sociales, los habitantes comenzaron a registrar las intensas lluvias pasadas la 1 de la tarde, lo que generó preocupación por las posibles afectaciones a las infraestructuras y la seguridad de la población.
Las lluvias, que fueron particularmente intensas durante la noche del sábado, con fuertes descargas eléctricas en Barquisimeto, Cabudare y Carora, son consecuencia de la onda tropical número 51, que ha estado cruzando el país desde el oriente y que se encuentra actualmente atravesando la región central del país.
Este fenómeno se ha combinado con una vaguada ecuatorial, un cinturón de baja presión que contribuye a las precipitaciones, según explicó el doctor Rafael Rodríguez, experto en clima y profesor jubilado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado.
Rodríguez detalló que la baja presión atmosférica y el núcleo convectivo de viento han intensificado las lluvias en la región, especialmente en las últimas horas. Este tipo de clima es común durante la temporada de lluvias, pero la combinación de factores meteorológicos ha generado una notable descarga de agua en un corto periodo de tiempo, lo que incrementa el riesgo de desbordes y afectaciones a la infraestructura urbana.
Ante la magnitud de las lluvias, que también han provocado la caída de árboles y afectaciones en las vías de comunicación, el gobernador del estado Lara, Adolfo Pereira, informó que se ha desplegado un operativo de atención de emergencias en seis municipios de la entidad. La onda tropical ha impactado especialmente a localidades como Siquisique, Tamaca, Cabudare, Yacambú y varios sectores del municipio Torres, donde las lluvias han ocasionado daños en viviendas y en la red vial.
«Estamos trabajando arduamente para restablecer los servicios y atender a las comunidades afectadas», señaló Pereira, destacando que los equipos de Protección Civil, Obras Públicas y Desarrollo Social están en terreno realizando labores de limpieza, reparación de infraestructuras y evaluaciones de los daños, mientras que se mantienen en alerta ante la posibilidad de más lluvias.