Las lluvias que se han venido registrando estos días, siendo una con mayor descarga eléctrica la de anoche sábado en Barquisimeto, Cabudare y Carora, se debe a la onda tropical número 51, que viene desde el oriente del país y está atravesando la región central y la cual se suma a la vaguada ecuatorial ( no monzónica como le dicen algunos especialistas), que es un cinturón de baja presión. Y, además hubo un núcleo convectivo de viento que hizo más intenso el contundente palo de agua.
Así ha explicado este fenómeno a los lectores de El Impulso, el doctor Rafael Rodríguez, experto en clima y profesor jubilado de la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado, quien precisa que ese cinturón es de baja presión porque dentro de los elementos climáticos, quien incide con una importancia radical para la presencia de la precipitación pluvial es la presión atmófèrica.
Ésta es la que desencadena los vientos, los cuales tienen una incidencia muy grande en las lluvias.
Dos períodos de lluvias
Es interesante saber que Barquisimeto, como también puede ser Cabudare o Carora, para citar los casos donde fue más fuerte de anoche, se caracteriza climatológicamente en función de estadísticas.
Si nosotros, explica, evaluamos lo que ha pasado aquí o en otra ciudad de Lara en los últimos 30, 40 ó 50 años, o si tenemos más años, estudiamos la climatología, porque de esa forma podemos saber lo que ha ocurrido en un período largo de años.
Es así como se ha podido determinar que Barquisimeto, por ejemplo, tiene un régimen de lluvias bimodal, lo cual significa que tiene un período que va desde abril hasta julio, más o menos, o un máximo entre marzo y julio; y tiene otro pico menor, que se extiende desde finales de agosto hasta septiembre, octubre y noviembre. En noviembre, climatológicamente, quedan muy pocas lluvias.
Clima y tiempo
El segundo pico estaría más bien enfocado a principios de octubre; pero, observa, la situación actual se explica no como climatología, sino como meteorología.
¿Cuál es la diferencia?
La meteorología es la ciencia que estudia la situación de la atmósfera. Actualmente es altamente cambiable La lluvia de estos días es explicable en función de la onda tropical número 51, que viene desde el oriente del país, atravesando la región central, a la cual se suma, como ya le dije, la vaguada ecuatorial. No estoy de acuerdo con quienes la llaman vaguada monzónica. .
En estos días ha llovido con frecuencia porque a la onda tropical mencionada interactúa con la vaguada que se ha presentado. Ambas se suman a una situación conocida como divergencia en el viento.
¿Cómo explica ese fenómeno?
La divergencia es un proceso donde hay ascensos cortados de masas de aire, que desencadenan lluvias como las que hemos tenido.
¿Dónde está lloviendo?
Durante sus declaraciones, el doctor Rodríguez manifiesta que se ha referido a Barquisimeto a modo de ejemplo porque aquí se han registrado las lluvias, pero incluso abarca una zona latitudinal en la que se encuentran el norte de Portuguesa, casi todo el estado Lara, sur de Falcón, una porción importante del Zulia y otra porción de los llanos centrales. No es una zona aislada.
Lo que sí se vio la noche de este sábado es que había un núcleo convectivo, formación que ya había sido anunciado por el Inameh durante los últimos dos días.