En una rueda de prensa el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, ofreció declaraciones sobre la situación política de Venezuela, asegurando que, a partir del próximo 10 de enero de 2025, Edmundo González debe asumir la presidencia del país.
Según Martínez-Acha, la comunidad internacional debe respaldar esta transición, dado que Nicolás Maduro ha perdido tanto el apoyo popular como el respaldo democrático.
“El 10 de enero toca que Edmundo González sea el presidente de Venezuela. Por tanto, nadie más puede asumir ese rol. Recalco y afirmo, el señor Maduro es un candidato perdedor, un candidato derrotado”, expresó el canciller panameño en su intervención.
Martínez-Acha no dudó en calificar la situación actual de Venezuela como una crisis de legitimidad, sugiriendo que Maduro debe entender que, en democracia, cuando un líder pierde unas elecciones, debe entregar el poder. “Maduro debe entender que la razón de la democracia es cuando tú pierdes, entregas el poder”, agregó con firmeza, subrayando la necesidad de un cambio de liderazgo en el país sudamericano.
Reunión de la Alianza para el Desarrollo en Democracia
Estas declaraciones fueron realizadas en el marco del VII Encuentro de Ministros de Relaciones Exteriores de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), que tuvo lugar en la Cancillería de Panamá entre el 7 y 8 de noviembre. Durante este encuentro, Martínez-Acha se reunió con sus homólogos de República Dominicana, Roberto Álvarez; Costa Rica, Arnoldo André Tinoco; y Ecuador, Gabriela Sommerfeld. En las sesiones también participaron delegados de la oposición venezolana, quienes compartieron sus perspectivas sobre la crisis política que atraviesa su país y las posibilidades de una transición pacífica y democrática.
En este contexto, los cancilleres de la ADD discutieron la situación de Venezuela, y la presencia de los opositores venezolanos permitió profundizar en las perspectivas de una posible toma de posesión por parte de Edmundo González como presidente electo el 10 de enero de 2025.
Martínez-Acha reafirmó su apoyo a la figura de González y recalcó que el reconocimiento internacional debe ser parte de un proceso de transición que ponga fin a la actual crisis institucional y política de Venezuela.