Luis Mujica, director de Protección Civil del estado Lara, ofreció un balance la mañana de este viernes 8 de noviembre, tras las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad en los últimos días y durante la noche del jueves 7 de noviembre.
“La tarde-noche del día 7 de noviembre, recibimos reporte de fuertes precipitaciones, algunas descargas eléctricas que generó aumento progresivo de los caudales en diferentes sectores y saturación de los sistemas de drenaje”, explicó.
Destacó a su vez, que en el municipio de Iribarren atendieron emergencias por árboles caídos, como fue el caso de la calle 43 con carrera 14, además de la saturación de los sistemas de drenaje en diferentes puntos de Barquisimeto.
“También tenemos reporte de algunos desbordamientos de quebrada, como el caso del Dren-X en la parroquia Guerrera Ana Soto, que ayer por las fuertes precipitaciones salió de su cauce natural”, reseñó Mujica.
En municipios foráneos como Morán, reportaron afectación de la vialidad en la parroquia Guarico, en la carretera que conduce hacia la población de Villanueva, con dos deslizamientos de tierra y una falla de borde. Así como deslizamientos en la carretera centroccidental en el municipio Torres, uno en el sector Atarigua y otro en Turturia.
Para cerrar, indicó que el Sistema de Gestión de Riesgo del estado Lara se mantiene “activo, desplegado, atendiendo diferentes situaciones que se han venido reportando por eventos hidrometeorológicos” en gran parte del estado Lara.
En este sentido, instó a toda la población larense a tomar consciencia y no arrojar desperdicios a los cauces naturales. “Hemos evidenciado que los aumentos y los represamientos de agua han sido por acumulación de basura en los cauces naturales”.
Ante cualquier situación de emergencia comunicarse a los números 0251-254-4889, 0251-254-3965 y el número de emergencia nacional el VEN 911.