La actual situación económica y social del país, sobre todo en los últimos cuatro meses cuando ha imperado la incertidumbre de lo que puede pasar en el país, ha afectado seriamente a la población venezolana.
Así lo deja saber, al ser entrevistado por El Impulso, el prestigioso médico psiquiatra doctor Marco Tulio Mendoza, exdecano de la facultad de salud de la Universidad Centroccidental de Venezuela, investigador en salud mental y expresidente de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.
Lea también: VIDEO | La salud mental en el trabajo: Un desafío urgente en el contexto venezolano
Ésta institución, dice nuestro entrevistado, ha mostrado su preocupación por la salud mental de la población, que se evidencia en los altos niveles alcanzados por los casos de angustia, pánico, temor, depresión y fundamentalmente aquellos disturbios que hacen explosión en la familia, entre las parejas e hijos.
No solamente se observa en los estudios que ha venido la Sociedad en los problemas afectivos, sino también en los económicos y sobre todo en la incertidumbre que tiene la gente con respecto a los que viene.
La mayor preocupación radica en casos de suicidios no sólo de adultos, sino también de jóvenes al no poder encontrar una solución a sus problemas emocionales.
Los especialistas de la Sociedad están recomendando a las personas a ser conscientes de sus emociones y reacciones. En este sentido, reflexionar cuando sientan tristeza, frustración, miedo e ira en los momentos de mayor tensión.
Esos son precisamente los instantes en que se debe pensar antes de actuar, porque las emociones pueden ser muy poderosas y peligrosas, ya que pueden generar conductas o síntomas nada saludables.
Es recomendable aprender a controlar el estrés y, por lo tanto, tratar de cambiar la situación que produce ese estado preocupante. Es conveniente la respiración profunda y el ejercicio. Un equilibrio saludable podría lograrse entre el trabajo y alguna distracción, entre la actividad y el reposo.
Hay que tener cuidado con las informaciones desmedidas que se producen a cada rato y las transmiten los medios de comunicación, los dispositivos y redes sociales. Las personas deben tomar el tiempo para las cosas positivas, cuidar la salud física y dormir lo suficiente, indica el doctor Mendoza. Desde luego, es necesario mantener contacto con los familiares y amistades y hacer lo que se considere significativo.