El Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), a través de su cuenta en la red social X, denunció que más de 60 personas recluidas en la subdelegación del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC) San Juan en Barquisimeto, se encuentran en huelga de hambre.
La acción que comenzó el pasado lunes 4 de noviembre, es en reclamo por el hacinamiento y retardo procesal del que son víctimas.
“Esta sería la segunda sede en unirse a esta huelga protagonizada por más de 108 reclusos en total, quienes se niegan a consumir alimentos hasta obtener respuestas concretas, un plan de abordaje o traslados a recintos penitenciarios”, reseña el observatorio.
Desde @oveprisiones exigen que el Ministerio Público y la Defensoría del Pueblo se aboquen de manera urgente a atender la crítica situación de los reclusos en este calabozo policial. “Estamos informando sobre esta crisis al sistema interamericano y universal de los derechos humanos, con el objetivo de visibilizar las violaciones que sufren los internos y de presionar para que se tomen medidas concretas que garanticen su integridad física y mental”.
Detenidos en contexto postelectoral
Por otra parte, el Observatorio publicó, la mañana de este jueves 7 de noviembre, que familiares de jóvenes detenidos en el contexto postelectoral en Caracas, Miranda, Carabobo y Barinas se concentran frente al Palacio de Justicia en Caracas para exigir su libertad.
“Recordemos que a los adolescentes les están violando flagrantemente los derechos establecidos en la Lopna, la Convención sobre los Derechos del Niño, las Reglas de las Naciones Unidas para la Protección de los Menores Privados de Libertad (las Reglas de la Habana) y las Reglas mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de la Justicia de Menores (Reglas de Beijing)”, explica OVP.
«Nuestros muchachos son inocentes y les están destruyendo su salud física, moral y espiritual», asegura una madre que clama por la libertad de todos los presos políticos, reseña el observatorio acompañado de un video.