Los estudiantes de ingeniería en telecomunicaciones de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), Daniel Villegas y Vanessa Jiménez, desarrollaron un innovador prototipo como parte de su trabajo final de grado, que llamado consiste en un guante de rehabilitación para pacientes con discapacidad motora.
El guante de rehabilitación «RebHand 1«, acompañado de una aplicación móvil, está diseñado para ayudar a personas con hemiplejia u otras discapacidades motoras a realizar sus terapias de manera más fácil y accesible desde casa.
Funcionamiento del guante
El guante “RebHand 1” se basa en dos tipos de terapias de rehabilitación: la terapia de espejo y la terapia con sensores electromiográficos (EMG). La terapia de espejo utiliza un guante transmisor y otro receptor para que la mano afecte imitar los movimientos de la mano funcional, creando una ilusión que estimula el cerebro a mejorar la función motora.
Por otro lado, la terapia con sensores EMG utiliza electrodos para captar señales musculares débiles en la mano afectada, ayudando así al paciente a cerrar la mano y recuperar su movilidad.
El diseño del guante se distingue por su sistema de funcionamiento basado en neumáticos, que permite que, a través de bombas de aire, el guante se infle o desinfle, facilitando así la apertura y cierre de la mano.
Villegas destacó que este enfoque combina electrónica y programación, utilizando microcontroladores como ESP32 y Arduino, que actúan como el «cerebro» del dispositivo. Además, el proyecto incluye una aplicación móvil que permite a los usuarios personalizar sus terapias, eligiendo el tipo de tratamiento y la duración de las sesiones.
Futuro del proyecto
Con miras al futuro, Villegas y Jiménez planean patentar su producto y lanzarlo al mercado, estimando que el costo podría ser de aproximadamente 100 dólares, siempre que consigan el financiamiento necesario para su producción a gran escala.
El profesor y tutor de tesis, Biagio Cante, ha elogiado el trabajo de sus estudiantes, señalando que representa un hito significativo en la Escuela de Ingeniería en Telecomunicaciones, principalmente debido a su innovador enfoque en la telemedicina, que abarca también áreas como la electrónica y la programación.
Cante adelantó que otro grupo de alumnos está desarrollando sus tesis como continuación de este proyecto, con el objetivo de crear una aplicación que permita a los médicos monitorear de manera remota la terapia de rehabilitación de los pacientes.