Con 7 casos que se tradujeron en 13 violaciones a la libertad de expresión, principalmente en contra de periodistas y perpetrados por funcionarios e instituciones del Estado, cerró el mes de octubre, de acuerdo con la información dada a conocer por Espacio Público.
En efecto, de las 10 víctimas que registramos en octubre, seis fueron periodistas y reporteros, así como dos medios de comunicación y dos hechos que involucraron a la ciudadanía en general. Tan solo uno de los siete victimarios documentados no se vincula directamente con el Estado venezolano, siendo de ocupación desconocida.
Resumen de los casos
La subdirectora de la Unidad Educativa Nacional Francisco Guédez Colmenares ubicada en San Félix, estado Bolívar (sur), le negó la entrada al plantel a las y los periodistas Pableysa Ostos, corresponsal de La Patilla; Carlos Suniaga, de VPI TV; y Alvis Cristina Herrera, de Nueva Prensa Guayana, cuando iban a hacer una cobertura.
La organización no gubernamental (ONG) Súmate denunció en un comunicado que ni el juez, ni la Fiscalía, ni la defensa pública le han informado a familiares y abogados de su coordinadora nacional, Nélida Sánchez, sobre el proceso legal en su contra tras su detención a finales de agosto.
Funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar (DGCIM) abordaron el 25 de octubre, en Caracas, al periodista Nelin Escalante y lo detuvieron de forma arbitraria para trasladarlo a su sede principal, ubicada en el sector Boleíta de la misma ciudad. Días después informó que ya había sido liberado.
Tras ser presentado en una audiencia preliminar el 22 de octubre, y más de 80 días de su detención arbitraria en Trujillo (oeste) por parte de cuerpos de seguridad del Estado, fue pasado a juicio el comunicador social y camarógrafo de VPI TV, Paul León. A León no se le ha permitido el acceso a defensa privada y permanecerá detenido en Tocuyito hasta que inicie el juicio; ni sus familiares ni sus abogados tienen detalles de lo que se dijo en la audiencia preliminar.
El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) ordenó el 3 de octubre el cierre por ocho meses del Diario La Voz por presuntamente no tener actualizada su cartelera fiscal.
El locutor y activista opositor Edwin Santos fue encontrado muerto en la vía hacia El Piñal, en el municipio Fernández Feo del estado Táchira (oeste), dos días después de su desaparición el 23 de octubre, tras salir de su casa para hacer unas diligencias, a bordo de su motocicleta.
Santos era activista político del partido opositor Voluntad Popular y colaborador del vicariato parroquial de San Camilo, en el sector El Nula del estado Apure (sur), por lo que era conocido y reconocible entre los habitantes de esa localidad. Durante los últimos meses Santos estuvo denunciando, junto con miembros de su comunidad, el colapso de un puente que comunica a Apure y Táchira, siendo el mismo puente donde el locutor fue encontrado sin vida.