El gobierno chino afirmó que su enfoque hacia Estados Unidos no cambió tras la victoria de Trump. «Seguiremos viendo y manejando las relaciones entre China y Estados Unidos de acuerdo con los principios de respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación para ganar-ganar», dijo la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mao Ning.
Los analistas en China se mostraron pesimistas y citaron la probabilidad de un aumento de los aranceles y una intensificación de la confrontación sobre Taiwán.
“No todo es oscuridad, pero hay más desafíos que oportunidades”, dijo Da Wei, director del Centro de Seguridad y Estrategia Internacional de la Universidad Tsinghua en Beijing. “Tenemos claros los desafíos. En cuanto a las oportunidades, todavía no las hemos visto con claridad”.
Las disputas territoriales en el Mar de China Meridional son una falla en la rivalidad entre Estados Unidos y China en Asia, y probablemente seguirán siendo una importante preocupación en materia de política exterior para el próximo presidente estadounidense.
Los líderes asiáticos, preocupados por la creciente influencia de China y el programa nuclear de Corea del Norte, clamaron por la atención de Trump en mensajes de felicitación.
Alianzas con Japón
El primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, quien envió una carta de felicitación a Trump, dijo: “Me gustaría ofrecer mis más sinceras felicitaciones al señor Trump por su victoria y también expresar mi respeto por la elección democrática del pueblo de los Estados Unidos.
“Espero cooperar estrechamente con el presidente electo Trump para elevar aún más la alianza y las relaciones entre Japón y Estados Unidos a niveles aún más altos”, dijo el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba.
Por otra parte, Phillips O’Brien, profesor de estudios estratégicos en la Universidad de St. Andrews, dijo que los aliados de Washington en el Indo-Pacífico, incluidos Japón, Corea del Sur, Taiwán e incluso Australia, «ya no pueden esperar que Estados Unidos sea un socio confiable en defensa«.
Lea también: Líderes de América enfatizan interés de cooperación internacional en sus felicitaciones a Trump #6Nov
Taiwán vela por una buena relación
Por otro lado, el presidente de Taiwán, Lai Ching-te, expresó sus felicitaciones al presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. «Confío en que la asociación de larga data entre Taiwán y Estados Unidos, basada en valores e intereses compartidos, seguirá siendo una piedra angular para la estabilidad regional y conducirá a una mayor prosperidad para todos nosotros«, sentenció.
Filipinas con un futuro prometedor
En una declaración de felicitación, el Presidente filipino Ferdinand Marcos Jr. dijo que la asociación bilateral es duradera y que Manila está plenamente comprometida con ella porque se basa en ideales compartidos de libertad y democracia.
“Conocí personalmente al presidente Trump cuando era joven, así que sé que su sólido liderazgo resultará en un futuro mejor para todos nosotros”, escribió en Instagram.