Por un túnel debajo de su cama escapó el alcalde de Mucuchíes en el estado Mérida, Abraham Hayón.
Así lo declaró el propio funcionario en una entrevista concedida al diario El Nacional desde España, país en el que se encuentra actualmente.
De acuerdo al alcalde, luego de ganarse la confianza de su custodio a expensas de sobornos, logró construir un túnel y evadirse de sus carceleros.
Hayón dijo que llegó a pagar 2000 dólares para obtener ciertos beneficios y que lo dejaran en una habitación solo.
“El comisario jefe me dijo que podía tener una habitación con cocinera, WiFi y acceso al patio”, dijo.
Hayón sentenció que la corrupción en los cuerpos policiales y judiciales es a todo nivel.
Aseguró que en vista de que su boleta de detención no había llegado, el comisario de apellido Pernía le indicó que si le pagaba 25 mil dólares lo liberaba inmediatamente.
El alcalde aseveró que además de prestarse al pago por la extorsión, el comisario le pidió que le arreglara su oficina y le construyera un tribunal móvil.
Hayón sentenció que llamó a unos trabajadores de Colombia para que hicieran el trabajo, pero en vez de eso, le ayudaron a hacer el túnel de apenas tres metros por donde salió en tan solo 45 segundos.
Una vez evadido, viajó a Curacao de manera clandestina y posteriormente tomó un vuelo hacia Países Bajos y de allí se trasladó a Madrid. Luego del escape de Hayón se llevó a cabo una audiencia de presentación de 16 agentes de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) el pasado lunes 28 de octubre.
Al igual que miles de personas detenidas por protestar luego de las elecciones del pasado 28 de julio, los funcionarios fueron acusados de traición a la patria y asociación para delinquir. Además le sumaron el delito de evasión de privado de libertad.
Aunado a los funcionarios detenidos, el comisario de la PNB en Ejido, municipio Campo Elías, Arsenio Mora, fue destituido de su cargo.
Hayón fue acusado de presunta traición a la patria por el ministro de Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, por pedir mediación internacional luego de que Nicolás Maduro fuese proclamado ganador de los comicios del 28J sin mostrar las actas correspondientes.