Kamala Devi Harris nació el 20 de octubre de 1964, es una abogada, senadora y política que ha trabajado como vicepresidenta de los Estados Unidos desde 2021, bajo la administración del presidente Joe Biden. Es la candidata electa por el partido demócrata para la elección presidencial y previamente representó a California en el Senado de los Estados Unidos entre 2017 y 2021.
Esta campaña comenzó en 2019 cuando se enfrentó a una docena de rivales dentro del partido demócrata, en la que venció a los nominados para convertirse en la candidata primaria. Harris escaló rápidamente en las encuestas al contar con el apoyo de Biden, desde que anunció en julio que no se postularía a la reelección, momento en el que comenzó la campaña presidencial a solo 4 meses de las elecciones.
Harris ha hecho historia incluso antes de llegar a ser candidata. Cuando en 2021 formó parte de la vicepresidencia de los Estados Unidos, se convirtió en la primera mujer y primera afroamericana en desempeñar el cargo de vicepresidenta.
Pese a contar con el posible hito, una de las frases que expresó durante su campaña fue: “Yo no estoy pidiendo su voto porque soy mujer, estoy pidiendo su voto porque soy la persona indicada para el trabajo”, dando respuestas a comentarios que juzgan su género sobre su experiencia.
“El pueblo americano está listo para un nuevo capítulo”
Así se expresó durante el debate político que sostuvo con el candidato republicano Donald Trump, que dio un fuerte impulso para convertirse rápidamente en la favorita por el partido demócrata. Pese a su rápido ascenso ha sabido hacerse el camino con propuestas que han captado la atención de los votantes como la expansión del crédito fiscal por hijo, que pasaría de un mil dólares a seis mil dólares, política que actualmente necesita de la aprobación del congreso.