Al finalizar el mes de octubre, el indicador principal de la Bolsa de Valores de Caracas cerró en 99.607,73 puntos nominales que, al descontar la inflación interanual, refleja un mercado de valores con una rentabilidad real por el orden de 25,77%, cifra superior, incluso, a la variación de tipo de cambio interanual del 21,16%.
En efecto, el presidente del corro capitalino, Horacio Velutini, expresó que “la BVC, por más de 7 décadas, ha sido una alternativa sólida para el ahorro y la inversión, para nacionales y extranjeros”. Y agregó que “esta institución bursátil posee una infraestructura de talla mundial, que ofrece confiabilidad, transparencia y un riguroso cumplimiento de las normas de buen gobierno corporativo bajo estándares internacionales, siendo ésta su mayor fortaleza, ya que, los capitales nacionales y globales buscan seguridad y protección”.
El monto negociado en la Bolsa de Valores de Caracas, al cierre del décimo mes del año, alcanzó USD 96 millones, un incremento de 60,22% interanual, con respecto al mismo periodo de 2023.
El mercado de valores venezolano representa hoy, alrededor de 4% del PIB, con un potencial inmenso de desarrollo y, con el apoyo del Estado, podría igualar en un período perentorio, a mercados como el colombiano, que representa el 38% del PIB de ese país.
Las perspectivas en torno a las variables macroeconómicas del país hacen inclinar el análisis a la cobertura de la inversión en activos líquidos e indexados como los que ofrece la pizarra de cotizaciones de la Bolsa de Valores de Caracas, siendo la segunda opción de liquidez a la hora de buscar o necesitar flujo de caja.
Otro mecanismo de cobertura, sin duda, son los metros cuadrados de construcción – M2 – (inmuebles) El mercado de valores es una clara invitación a que empresas con activos inmobiliarios como principal activo subyacente M2, se incorporen a la Bolsa de Valores de Caracas, abriendo su capital a quienes están buscando hacer cobertura e invertir con visión de retornos importantes a mediano y largo plazo.