Expertos en materia electoral estiman que los comicios presidenciales de Estados Unidos se prevén muy cerrados, aunque con una ligera ventaja para el aspirante republicano Donald Trump, concluyeron los analistas, aseguran Eduardo Valero y Pablo Quintero.
En efecto, durante su intervención en el foro «Estados Unidos 2024: ¿Qué está en juego?», Valero destacó que los resultados en varios estados bisagra definirán al ganador de la elección de este martes, en la que los estadounidenses eligen a su presidente número 47.
«Yo veo un escenario muy cerrado, con 5 ó 6 estados bisagra donde será la votación clave», dijo Valero en el foro que se celebró en la sede en Caracas del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), y contó con la moderación de la también especialista Ana Carolina Crespo.
«Hay un poquito de ventaja a favor de Donald Trump, pero no descarto que Kamala Harris pueda ganar», agregó.
De acuerdo con Valero, esta elección es atípica porque muchos de los votantes se decantan por ir contra alguno de los candidatos antes que apoyar directamente a uno de ellos o su programa de gobierno.
«Muchos hablan de ‘votar contra’ y no a favor. Se ha perdido el orgullo de pertenecer, hay una especie de obstinación, la gente vota por el menos malo y eso habla de la pérdida de la ilusión por la democracia», aseveró.
Lo que puede esperar Venezuela
El experto Pablo Quintero, por su parte, destacó que sin importar quien gane las elecciones en Estados Unidos el gigante del norte se encaminará a entablar un diálogo con el Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro.
«Habrá diálogo, no descartemos ningún escenario de diálogo o negociación», enfatizó Quintero, si bien evitó augurar las posibles condiciones de este o de un eventual gobierno de Harris o Trump porque «no hay manera de saber qué va a pasar».
Por otro lado, señaló que si gana Trump EE.UU. perderá el aura de país «débil» que muchos en el mundo le ven desde que Joe Biden comenzó a manifestar episodios de confusión en actos públicos.
Valero apuntó que las relaciones de EE.UU. con Venezuela y la región latinoamericana tenderán a ser «pragmáticas», puesto que hay otros asuntos urgentes en el mundo como las guerras en Ucrania y Palestina o la emergencia climática.