La Red por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDHNNA) identificó, durante el mes de septiembre, diferentes vulneraciones a los derechos de la niñez venezolana, entre el derecho a la protección especial (abusos sexuales, trato cruel y negligencia), a la supervivencia (nivel de vida adecuado) y a la participación.
La REDHNNA registró un total de 37 casos de abuso sexual contra NNA (niños, niñas y adolescentes) y 31 víctimas de trato cruel, maltrato y negligencia. Tras analizar 282 noticias a nivel nacional, publicadas en 29 medios de comunicación, en el período comprendido entre el 1 y el 30 de septiembre de 2024.
En otras cifras, reseñaron en el informe, la muerte de 35 niños, niñas o adolescentes en diferentes circunstancias: 25 en accidentes (13 en tránsito, 4 por inmersión, 3 por electrocución, 2 en incendios, 1 al caerle un trozo de concreto, 1 por picadura de escorpión y 1 por pieza expelida por desmalezadora), 4 homicidios, 2 infanticidios, 1 femicidio, 1 muerte por negligencia, 1 suicidio y 1 muerte por complicaciones por dengue hemorrágico.
¿Quiénes son los victimarios?
La red identificó que en un 35% de los actos de violencia sexual (13), el agresor fue el padre, madre u otros familiares de las víctimas. En 8 casos, los victimarios fueron organismos de seguridad (policial o militar), en 13 se desconocen datos de los agresores y en tres hechos, las víctimas fueron atacadas por vecinos, según nota de prensa.
Sentencian que, en estos casos, como en los referidos a maltrato y negligencia, se evidencia la inexistencia o precariedad de la actuación de servicios y programas sociales para identificar factores de riesgo e intervenir en su reducción.
REDHNNA destaca que la coalición de organizaciones que defienden los derechos humanos de la niñez venezolana también hizo referencia a que 58 adolescentes continúan detenidos por razones políticas tras las elecciones del 28 de julio, denunciando que estos adolescentes, de entre 14 y 17 años, han sido víctimas de diferentes formas de torturas y abuso sexual por parte de funcionarios policiales y responsables de los centros de detención.
En total, las organizaciones que conforman la coalición identificaron 202 vulneraciones al derecho a la protección especial de los niños, niñas y adolescentes, durante el mes de septiembre.