Víctimas de la tragedia abuchean a la comitiva oficial en Paiporta, Pedro Sánchez fue evacuado #3Nov

-

- Publicidad -

El rey Felipe VI de España y altos funcionarios del gobierno fueron abucheados y agredidos con barro por una multitud de enfurecidos sobrevivientes de las inundaciones durante la primera visita de los líderes del país el domingo al epicentro del desastre natural más mortal del que se tenga memoria en el país.

La policía tuvo que intervenir, con algunos agentes a caballo, para contener a la multitud de varias docenas de personas que arrojaban barro y blandían palas y palos de forma amenazante.

- Publicidad -

Pedro Sánchez fue el primero en abandonar el lugar

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, fue evacuado del lugar, según la cadena española RTVE, cuando el contingente oficial comenzó a caminar por las calles cubiertas de barro de Paiporta, una de las zonas más afectadas donde más de 60 personas perecieron y miles de vidas quedaron destrozadas.

Los videos difundidos por medios españoles permiten escuchar a la multitud abucheando a los funcionarios y a los reyes, aunque los insultos estaban dirigidos principalmente a Sánchez, a quien gritaban «Sánchez dimisión«. La queja de los vecinos es la ayuda tardía o la ausencia de ella.

Un grupo de personas han rodeado y golpeado un coche oficial pensando que Pedro Sánchez iba dentro. El presidente ha sido evacuado en medio de escenas de tensión entre policías y vecinos, mientras arreciaban contra él, incluso le lanzaban un palo.

Leer también: FOTOS | La pasarela de la solidaridad: La oleada de voluntarios que llegan a Valencia para ayudar a las víctimas #2Nov

Los reyes se quedaron para hablar con las víctimas

Después de verse obligado a buscar protección, el rey, con manchas de barro en la cara, mantuvo la calma e hizo varios intentos de hablar con los residentes individualmente. Una persona parecía haber llorado sobre su hombro. Estrechó la mano de un hombre.

Lo sabían, lo sabían, y aun así no hicieron nada”, gritó un joven al rey mientras agitaba un dedo delante de su cara. Uno de los vecinos se acercó a la reina Letizia para decirle «Reina no es con ustedes», seguido de conmevedoras muestras de aprecio entre la monarca y los ciudadanos.

En el contingente también estaban la reina Letizia y el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlo Mazón. La reina tenía pequeñas manchas de barro en las manos y los brazos mientras hablaba con las mujeres.

«Cómo no van a sentirse así. Cómo no van a estar cabreados«, ha afirmado la reina Letizia a ABC. Mientras hablaba con la reina, una mujer ha alzado la voz para exigir a gritos «que se metan a Paiporta», afirmando que «dentro de Paiporta hay muertos todavía sin sacar».

“No tenemos agua”, le dijo una mujer a la reina.

Cinco días después de las inundaciones, mucha gente sigue sin agua potable. La cobertura de Internet y de telefonía móvil sigue siendo irregular. La mayoría de la gente no recuperó la electricidad hasta el sábado. Las tiendas y supermercados del barrio están en ruinas.

Paiporta, con 30.000 habitantes, aún tiene muchas manzanas de la ciudad completamente atascadas por montones de escombros, innumerables coches destrozados y una omnipresente capa de barro.

Víctimas expresan indignación por mala gestión

La indignación hacia la gestión del desastre comenzó una vez pasado el impacto inicial. Los gritos incluían demandas sobre Mazón, cuya administración está a cargo de la protección civil, y “¿Dónde está Pedro Sánchez?”.

Más de 200 personas murieron por las inundaciones del martes y miles vieron sus hogares destruidos por una ola similar a un tsunami. Las inundaciones ya habían llegado a Paiporta cuando las autoridades regionales lanzaron un aviso a los teléfonos móviles. Sonó con dos horas de retraso.

Y la incapacidad de las autoridades para responder rápidamente a las consecuencias ha alimentado aún más la ira. La mayor parte de la limpieza de las capas y capas de barro y escombros que han invadido innumerables casas ha sido realizada por los residentes y miles de voluntarios.

Felipe insistió en tratar de hablar con la gente mientras intentaba continuar su visita. Habló con varias personas, dio palmaditas en la espalda a dos jóvenes y compartió un rápido abrazo, con manchas de barro en su impermeable negro.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -
Carmenmilagro Aulino
Carmenmilagro Aulino
Periodista en El Impulso desde 2023.

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -