El rey de España, Felipe VI, se pronunció este domingo sobre la situación de las comunidades afectadas por la dana, en la reunión del Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) de la Comunidad Valenciana y la reacción de los sobrevivientes de la tragedia ante la llegada de la comitiva oficial en la que se encontraban los reyes y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
En un contexto de frustración y enfado por parte de los ciudadanos, el monarca destacó la importancia de que el Estado esté presente y actúe con eficacia. “Hay que garantizar que el Estado en toda su plenitud está presente”, afirmó el monarca.
Visita a las zonas afectadas
Durante su visita, el rey Felipe, acompañado por la reina Letizia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, se reunieron con autoridades locales y equipos de emergencia en el centro de coordinación de rescate.
En este encuentro, el rey expresó su comprensión hacia la reacción de los ciudadanos, afirmando que es fundamental «entender el enfado y la frustración de muchas personas por lo mal que lo han pasado”.
Garantizar la seguridad
La comitiva real visitó el Puesto de Mando Avanzado (PMA) y se reunió con los diferentes equipos de emergencias y Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado desplegados en la zona. Posteriormente, realizaron un recorrido a pie por el núcleo urbano de Paiporta.
En la reunión celebrada en el CECOPI, el rey Felipe ensalzó el trabajo y la dedicación de todos los que están colaborando en las labores de rescate y recuperación. Agradeció a los presentes por su esfuerzo y reiteró la necesidad de que el Estado esté presente en su totalidad para garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos.
Primera visita oficial a Paiporta
La primera visita oficial a Paiporta, epicentro del desastre, inició con abucheos en contra de altos funcionarios del gobierno, que fueron agredidos con barro por una multitud de sobrevivientes de las inundaciones. Sin embargo, los reyes Felipe Letizia se quedaron, mientras que el presidente Sánchez fue evacuado.
«Cómo no van a sentirse así. Cómo no van a estar cabreados«, ha afirmado la reina Letizia a ABC. Mientras hablaba con la reina, una mujer ha alzado la voz para exigir a gritos «que se metan a Paiporta», afirmando que «dentro de Paiporta hay muertos todavía sin sacar».
Los sobrevivientes reclamaron que la tragedia pudo evitarse si los servicios de emergencia hubiesen funcionado a tiempo, sin embargo, las inundaciones ya habían llegado a Paiporta cuando las autoridades regionales lanzaron un aviso a los teléfonos móviles. Sonó con dos horas de retraso.