El Gobierno de Venezuela ha hecho un llamado a Brasil para que «desista de inmiscuirse en temas que solo competen a los venezolanos». Esta exhortación se produce en medio de la creciente tensión entre ambos países, tras las críticas de Brasil a la reelección del presidente Nicolás Maduro en las elecciones del 28 de julio.
A través de un comunicado emitido por el ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, Caracas ha calificado las declaraciones brasileñas como una «agresión descarada y grosera».
La controversia se intensificó luego de que la Cancillería brasileña cuestionara la legitimidad de la reelección de Maduro, un proceso que ha sido rechazado por varios países, incluidos Estados Unidos y naciones de la Unión Europea.
Actas electorales
Estos países han exigido la publicación de las actas electorales, un pedido que el Gobierno venezolano ha ignorado. En respuesta a las críticas, Venezuela convocó a su embajador en Brasil, Manuel Vedell, para expresar su rechazo a lo que considera injerencias y declaraciones «groseras» por parte de Celso Amorim, asesor del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.
El Gobierno venezolano ha calificado de «inentendible» el comunicado de la Cancillería brasileña, que criticó el «tono ofensivo» del Ejecutivo venezolano. En su defensa, Brasil ha afirmado que su interés en el proceso electoral de Venezuela se basa en su papel como testigo de los Acuerdos de Barbados, firmados entre el Gobierno y la oposición venezolana, que han sido denunciados por violaciones por parte del chavismo.
«El Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela halla inentendible el reciente comunicado redactado por la cancillería brasileña (Itamaraty), en el cual trata de engañar a la comunidad internacional», afirmó Gil a través de Telegram.
Relaciones diplomáticas
Venezuela ha instado a Brasil a evitar el deterioro de las relaciones diplomáticas y a adoptar una «conducta profesional». La tensión entre ambos países refleja un contexto más amplio de desconfianza y desacuerdos sobre la situación política en Venezuela.