Barquisimeto se convirtió en el epicentro de la nefrología pediátrica en Venezuela, al albergar el primer congreso nacional dedicado a esta especialidad. Este evento de máxima categoría científica reunió a expertos, profesionales y entusiastas en un espacio de intercambio y aprendizaje sin precedentes.
Del 31 de octubre al 02 de noviembre, se estarán abordando los últimos avances en el diagnóstico, tratamiento y manejo de las enfermedades renales en niños, logrando tener a los nefrólogos pediátricos a la vanguardia del conocimiento y promoviendo la colaboración interdisciplinaria.
El Dr. Juan Bautista Chávez, presidente del comité organizador, destacó la importancia de una visión integral de la salud renal, enfatizando que cualquier alteración en la función renal, independientemente de la edad, tiene un impacto significativo en la calidad de vida del paciente.
“Son tres días desarrollando actividades no solamente para los nefrólogos pediatras sino también para los nefrólogos adultos y todos los médicos porque cualquier alteración en la función renal repercute en el paciente”, indicó el Dr. Bautista.
Millones de latinoamericanos sufren enfermedades renales
De acuerdo al Dr. Jorge Fontalvo, presidente de la Sociedad Latinoamericana de Nefrología e Hipertensión Arterial (SLAM) aproximadamente el 10% de la población latinoamericana, vive con enfermedad renal. Sin embargo, debido a que esta condición suele ser asintomática en sus etapas iniciales, pocos casos llegan a ser diagnosticados.
“Deben haber 60 millones de personas con enfermedad renal en América Latina. El problema es que es una enfermedad silenciosa y solamente estamos diagnosticando uno de cada 10 pacientes con esta enfermedad”
Estas cifras remarcan la importancia de eventos como estos, que buscan sensibilizar a la población y a los profesionales de la salud sobre la importancia de la detección temprana y el manejo adecuado de las enfermedades renales.