El Premio Lorenzo Mendoza Fleury de la Fundación Polar en su edición 21 reconoció el trabajo de científicos en la rama de la biología, siendo entregado al doctor Juan Luis Concepción, profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) en Mérida.
El anuncio oficial lo hizo la presidenta de Fundación Empresas Polar, Leonor Giménez de Mendoza, quien llamó de manera directa a los biólogos Juan Concepción Curbelo (ULA), Nelson Ramírez Rodríguez (UCV), Margarita Lampo y Reinaldo Marín, del (IVIC), para reconocerlos como los galardonados de la XXI edición del Premio Lorenzo Mendoza Fleury.
Concepción suma más de tres décadas dedicadas a buscar mecanismos de identificación del mal de Chagas, hasta que con un gran equipo logró crear un kit para detectar la enfermedad, pudiendo producir 30 mil al año, con características únicas en toda Latinoamérica.
Además, el investigador ha diseñado un kit de diagnóstico de la leishmaniasis, sumándose al equipo que trata la enfermedad desde los espacios académicos y de investigación de la ULA.
Un zulandino científico de larga trayectoria y con gran sensibilidad social que ha dedicado su vida a apoyar a los más humildes a través de sus investigaciones.
Su extenso currículo contrasta con su sencillez, además de su resiliencia para superar la adversidad y continuar con mayor impulso.
Este premio es un reconocimiento a la comunidad científica venezolana, que este año llegó a su vigésima primera edición con el objetivo de aplaudir la labor de destacados investigadores en biología, física, matemática y química.