Este sábado 2 de noviembre, la ciudad de Barquisimeto se unirá a un objetivo común, el fin del maltrato animal. La Fundación GUARDEAM, junto a su red de Brigadas Guardaparques Voluntarios, convoca a una marcha pacífica para denunciar las precarias condiciones en las que se venden animales en el sector «El Manteco» y el aumento de prácticas como la santería, que involucran el sacrificio animal.
«Es el tercer año consecutivo que realizamos esta actividad», afirmó José Gregorio de Sousa, miembro de la Fundación GUARDEAM. «Nuestro objetivo es visibilizar la problemática del maltrato animal en la zona y presionar a las autoridades para que tomen medidas al respecto».
La marcha partirá desde el Parque San Juan Bautista de La Salle (Concha Acústica) a partir de la 1:00 p.m. y recorrerá varias cuadras del sector «El Manteco», donde numerosos locales venden animales en condiciones deplorables. Los organizadores denuncian hacinamiento, falta de higiene y la venta de especies protegidas.
«La elección de esta fecha, el 2 de noviembre, no es casualidad«, explicó De Sousa. «Sabemos que en estas fechas aumentan las prácticas relacionadas con la santería y el sacrificio de animales, por lo que consideramos que es el momento ideal para levantar nuestra voz».
La Fundación GUARDEAM invita a todas las organizaciones ambientales, defensores de los animales y a la comunidad en general a unirse a esta iniciativa. «Queremos reactivar las luchas del movimiento ambientalista y construir una ciudad más compasiva y respetuosa con todos los seres vivos», agregó De Sousa.