Durante la inauguración del segmento de alto nivel de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP16) en Cali, el gobierno venezolano se comprometió este martes a trabajar junto a otros países en la implementación de transformaciones necesarias para salvaguardar tanto “a la humanidad” como “a la vida”.
El canciller Yvan Gil aprovechó la ocasión para transmitir un mensaje del presidente Nicolás Maduro, quien hizo un llamado a impulsar dichas transformaciones.
Gil afirmó que el mundo se encuentra en un momento crítico, donde se enfrentan dos modelos económicos: uno de “explotación” ligado al imperialismo y al colonialismo extractivista, representado por el capitalismo; y otro de “supervivencia”, que él atribuyó a su pueblo.
En este sentido, instó a los asistentes a desarrollar un “plan de acción concreto” en los próximos dos años para abordar los desafíos que enfrenta la biodiversidad.
Criticó a las grandes corporaciones que, según él, buscan dominar los recursos naturales, indicando que empresas del sector alimentario y farmacéutico intentan privatizar bosques y aguas, desplazando a las comunidades de sus espacios físicos.
Gil destacó la urgencia de hacer cambios radicales en la toma de decisiones para proteger la biodiversidad, advirtiendo que de no hacerlo, dentro de dos años podrían estar nuevamente lamentándose y recurriendo a discursos que ya han escuchado.