Un reciente estudio realizado por el Observatorio de Universidades (OBU) asegura que el año 2023 estuvo marcado por una marcada inclinación hacia la difusión de actividades proselitistas y efemérides Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria (MPPEU), en detrimento de información relevante para la comunidad universitaria.
Según los datos de la #Enobu2023, un sondeo de opinión entre estudiantes y profesores universitarios, el 75% de los estudiantes y el 51% del personal docente se sienten desinformados o poco informados sobre la situación actual del país. Esta percepción se ve agravada por las publicaciones oficiales del MPPEU, que priorizan un discurso político y evaden los problemas estructurales que afectan a las instituciones de educación superior, afirma el OBU.
Lea también: Meléndez: Universidades públicas venezolanas presentan déficit presupuestario mayor al 95%
El estudio también evidencia una «exclusión» de las instituciones autónomas y experimentales en la comunicación oficial. A pesar de ser «responsables» del 99% de las denuncias por violaciones a los derechos de los académicos, estas universidades prácticamente desaparecen de los informes y comunicados del MPPEU.
Por otro lado, las redes sociales se han convertido en la principal fuente de información para los académicos venezolanos, siendo WhatsApp y X (antes Twitter) las plataformas más utilizadas. Sin embargo, 7 de 10 encuestados señaló que la calidad de su conexión a internet es regular o mala, lo que limita su acceso a información confiable y actualizada.
La investigación también destaca el preocupante estado de la infraestructura universitaria. El 69% de las noticias sobre las universidades públicas durante 2023 se centró en las instituciones autónomas y experimentales, que fueron las responsables del 94% de las denuncias sobre el deterioro de los edificios y equipos.
Universidades públicas venezolanas presentan déficit presupuestario mayor al 95%
Cabe resaltar que el sociólogo y profesor universitario Carlos Meléndez, director del Observatorio de Universidades, se pronunció sobre la situación que atraviesa la educación superior en Venezuela. Afirma que con un déficit presupuestario superior al 95% por quinto año consecutivo, la situación se ha deteriorado.
«En el último trimestre del año, luego del inicio del segundo período académico anual, las universidades siguen viviendo la profundización de su crisis. Según los datos que contabilizamos a través de una de nuestras metodologías, el monitor OBU, encontramos que la denuncia principal es el deterioro de la infraestructura», indicó en una entrevista en Unión Radio.
Según Meléndez, «las universidades públicas van a terminar nuevamente por quinto año consecutivo con un déficit presupuestario mayor al 95%. La mayoría de nuestros estudiantes no acceden a comedor, no tienen becas, el ingreso que tradicionalmente se hacía en las poblaciones más vulnerables de la universidad es de menos de cinco dólares mensuales para quienes lo tienen y el proceso de desalarización, como lo han definido los gremios, ha llevado a que llevemos más de 950 días sin aumento salarial, y que al final lo público recaiga sobre los hombros de los trabajadores y los profesores universitarios», afirmó.