Gobierno venezolano rechaza declaraciones de Amorim y llama a consultas a su embajador en Brasil #30Oct

-

- Publicidad -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Venezuela citó al encargado de negocios de Brasil en Caracas para expresarle su «rechazo» a las declaraciones «injerencistas y groseras» de voceros autorizados por el Gobierno brasileño, en particular a las ofrecidas por el Asesor Especial en Asuntos Exteriores, Celso Amorim.

Mediante su cuenta en Telegram, el canciller Yván Gil, expresó que Amorim, se ha comportado «como un mensajero del imperialismo norteamericano».

- Publicidad -

«Se ha dedicado de manera impertinente a emitir juicios de valor sobre procesos que solo le corresponden a los venezolanos y venezolanas y a sus instituciones democráticas, lo cual constituye una agresión constante, que mina las relaciones políticas y diplomáticas entre los estados, amenazando los lazos que nos unen a ambos países».

Lea también: Asesor de Lula: Brasil no reconoce resultados del 28-J por falta de transparencia

«De la misma manera se le ha manifestado el total repudio a la actitud antilatinoamericana, en contra de los principios fundamentales de la integración regional, expresados en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), así como en la larga historia de unidad en nuestra región, consumada en el veto aplicado por Brasil en la cumbre BRICS en Kazan, con el cual se excluyó a Venezuela de la lista de invitados a miembros asociados de dicha organización», agregó el canciller.

Finalmente, señala que, siguiendo las instrucciones del mandatario Nicolás Maduro «se ha decidido convocar a consultas, de manera inmediata, al Embajador Manuel Vadell quien ejerce nuestra representación en Brasilia».

Declaraciones de Amorim sobre Venezuela

El asesor para asuntos internacionales del gobierno de Brasil, Celso Amorim, declaró el martes que en las elecciones del 28 de julio en Venezuela «el principio de la transparencia no fue respetado».

Amorim, quien fue canciller durante los dos primeros mandatos (2003-2010) de Luiz Inácio Lula da Silva, compareció este martes ante la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados para explicar la posición de Brasil frente al proceso electoral venezolano.

Explicó que en sus intentos de mediación Brasil se ha orientado por los principios de «defensa de la democracia, no injerencia en asuntos internos y resolución pacífica de las controversias».

Sin embargo, subrayó que al no ser publicados los resultados detallados de los comicios del 28 de julio, en los que las autoridades electorales proclamaron la victoria de Maduro, «el principio de la transparencia no fue respetado».

Enfatizó que por eso Brasil «no reconoce» ese resultado ni tampoco el triunfo, que asegura la oposición, obtuvo Edmundo González Urrutia, exiliado en España.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -