¿Cómo los padres venezolanos afrontan los retos de la tecnología en la crianza de los hijos?

-

- Publicidad -

Las nuevas tecnologías han permitido que los seres humanos puedan aprender, relacionarse y entretenerse. Sin duda, se trata de excelentes herramientas las cuales otorgan una gran cantidad de beneficios.

Sin embargo, algunas de estas tecnologías pueden resultar en un dolor de cabeza para los padres venezolanos que aún están criando a sus hijos, sobre todo adolescentes. En la actualidad, muchos jóvenes tienen acceso a las redes y otras herramientas tecnológicas como teléfonos celulares, tablets y consolas de videojuegos.

- Publicidad -

A su vez, esto supone un reto fuerte para ellos debido a que sí suelen preocuparse bastante por el tipo de contenido que sus hijos pueden estar mirando, sin mencionar que el uso excesivo de estas tecnologías puede llegar a afectar seriamente su relaciones sociales y desempeño en el colegio.

Un estudio con datos muy reveladores

Según un estudio realizado por ExpressVPN quedo demostrado que las aplicaciones de pago que también suelen usar los más pequeños de la casa pueden llegar ser un poco invasivas, además han llegado a causarles fatiga y frustración a sus propios padres por estar recibiendo contantes bombardeos de información.

Convivir sanamente

Para los padres venezolanos, este tema puede llegar a ser un poco estresante a la hora de tratarlo con sus hijos, de hecho, usar el móvil o una tablet les genera mucho interés del mismo modo que las golosinas. Las pantallas están diseñadas con el propósito de captar la atención y esto no debería parecer extraño.

No obstante, los cuidadores deben gestionar constantemente el uso correcto de todos y cada uno de los dispositivos en el hogar para evitar su uso excesivo y perjudicar a los más chicos.

Opiniones fuertemente divididas

Hay opiniones fuertemente divididas; muchos padres venezolanos apoyan fuertemente la idea de no utilizar dispositivos móviles a tan corta edad ya que puede perjudicarles gravemente en su desarrollo.

También, señalan que lo más conveniente es que pasen su tiempo libre realizando actividades al aire libre junto a otros niños, ya sea jugar en el parque, practicar algún deporte o bien quedarse con la familia y pasar un buen tiempo de calidad.

El uso de dispositivos móviles no se les prohíbe por completo, pero se establecen algunos horarios para ser utilizados. El ejemplo más común es permitirles el uso, siempre y cuando hayan acabado todas sus tareas escolares.

Por otro lado, hay padres que prefieren darles total libertad a sus pequeños a la hora de usar dispositivos móviles. Según sus opiniones, hacer eso los mantiene entretenidos por varias horas mientras hacen las tareas del hogar, además de evitar los famosos “berrinches”.

Consejos para gestionar el uso de pantallas en el hogar

  • El uso de dispositivos no debe reemplazar el tiempo de calidad en familia
  • Instaurar horarios para el tiempo de uso de cada dispositivo
  • Del mismo modo que se supervisan la comida que ingieren, también se debe revisar el contenido que miran en las pantallas
  • Tomarse el tiempo necesario para explicarles por qué cierto contenido no está permitido.

Conclusión

Mantener el control mediante el uso correcto de los dispositivos móviles durante la crianza puede ser todo un reto, pero al mismo tiempo permite que los más consentidos de la casa tengan un mejor desarrollo en otros ámbitos importantes.

Pulsa aquí para apoyar la libertad de expresión en Venezuela. Tu donación servirá para fortalecer nuestra plataforma digital desde la redacción del Decano de la Prensa Nacional, y así permitir que sigamos adelante comprometidos con la información veraz, como ha sido nuestra bandera desde 1904.

¡Contamos contigo!

Apóyanos aquí

- Publicidad -

Más leido hoy

- Publicidad -

Debes leer

- Publicidad -
- Publicidad -