En un paso importante para proteger la biodiversidad, el alcalde del municipio de Iribarren Luis Jonás Reyes en conjunto con el Instituto Autónomo de Gestión Ambiental del Municipio Iribarren (IAGAMI) y Guardaparques Universitarios, anunciaron en una rueda de prensa, realizada este 29 de octubre, los planes para ampliar el Parque Nacional Terepaima e intensificar los esfuerzos de conservación del oso frontino, una especie en peligro de extinción.
El presidente de IAGAMI, Jesús Salas explicó que la ampliación del parque añadirá 14.753 hectáreas a la zona protegida existente, con lo que el total ascenderá a más de 31.000 hectáreas. Así mismo, Salas comento que un 90% del territorio, considerado para la ampliación del parque, comprende a las parroquias Buena Vista y Juárez del municipio Iribarren y resaltó que esta extensión no afectará a poblaciones aledañas.
“Esta zona es fundamental protegerla, por las nacientes de agua importantes para la región que se ubican allí, esta ampliación también es de gran importancia para la conservación de la diversidad biológica que se encuentran en la zona” indicó Salas.
Conservación del Oso Frontino
Así mismo el proyecto de investigación realizado por el grupo de Guardaparques Universitarios e IAGAMI, ha estado estudiando la población de osos de frontinos dentro del parque.
“En un año de trabajo, ya tenemos la identificación de 12 ejemplares de oso frontino, entre adultos y juveniles, y otras especies que hacen vida en este espacio”, expresó el coordinador del grupo Guardaparques Universitarios Gad Alvarado.
Estos datos que se han obtenido por medio de las cámaras trampas son valiosos para crear conciencia sobre la importancia de estos animales icónicos.
Estas Organizaciones también están trabajando con las comunidades locales para promover la educación y la gestión ambiental. Al involucrar a los residentes en las iniciativas de conservación, los funcionarios esperan fomentar un sentido de pertenencia y orgullo por los recursos naturales de la región.