La Confederación de Sordos de Venezuela (Consorven) ha emitido un alarmante comunicado este martes, revelando que nueve personas con discapacidad, junto a un joven de 17 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA), continúan detenidos tres meses después de las elecciones presidenciales en el país.
Según la ONG, estas personas no están recibiendo las «accesibilidad ni los ajustes razonables» necesarios para entender las razones de su detención ni para acceder a la orientación legal que les corresponde en este proceso. En su declaración, Consorven destacó la situación preocupante del adolescente con TEA, quien ha mostrado signos de confusión y nerviosismo debido a la falta de acompañamiento profesional para comprender su situación legal.
La ONG hizo un llamado urgente a las autoridades para garantizar a estas personas su «acceso a la justicia, la libertad y seguridad», tal como estipula la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que exige que el Estado asegure el acceso a la justicia en igualdad de condiciones para todas las personas, incluidas aquellas con discapacidad.
En el contexto más amplio de la crisis política, el pasado 25 de octubre, la ONG Foro Penal reportó que hay un total de 1.953 «presos políticos» en Venezuela, la cifra más alta de detenidos por motivos políticos en el país. De estos, 69 son adolescentes de entre 14 y 17 años, y 1.884 son adultos. De hecho, 1.824 de estas detenciones ocurrieron tras las controvertidas elecciones del 28 de julio, en las que el Consejo Nacional Electoral (CNE) proclamó la reelección de Nicolás Maduro, un resultado que ha sido considerado fraudulento por la oposición.
El gobierno venezolano ha culpado a los manifestantes, que vincula con la oposición agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), de incitar a la «violencia» y «vandalismo» en varias instalaciones públicas. Por su parte, la oposición ha denunciado una intensa represión por parte de las fuerzas de seguridad del Estado, creando un clima de temor e incertidumbre en el país.