Un 29 de Octubre de 1965, luego de un debate sobre sus objetivos y necesidades, un grupo de 31 productores de distintos rubros alimenticios, reunidos en el auditorio de la Casa Italia, en San Bernardino, Caracas, decidió constituir la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela, FEDEAGRO, organización que está arribando a sus 59 años manteniéndose en su sede original .
Desde el momento de su constitución, Fedeagro se ha dedicado a representar los intereses de los agricultores venezolanos, en la defensa de sus intereses teniendo como sus principios fundamentales: el compromiso, la transparencia , liderazgo, solidaridad, innovación y vocación agrícola.
A lo largo de estos 59 años Fedeagro, ha luchado contra la visión de un país que evoluciona y crece con base a la renta generada por el petróleo, el más vulnerable de los commodities mundiales. El rentismo subordinó el rol que tradicionalmente ha jugado la agricultura en los modelos que se originan en una economía agrícola subsidiaria de otros sectores y evoluciona a la modernidad, con el aporte mayoritario al PIB de los sectores industrial y comercial.
Hemos sido uno de los testigos de excepción de la trayectoria de Fedeagro y de cultivar la amistad de muchos de los agricultores que estuvieron al frente de la presidencia de la organización gremial, como Aníbal Santeliz, el cubano Joquín Pérez Rodríguez, Rosealiano Ojeda, Fernando Camino, Miguel Toro Alayon, Hiram Gaviria, PEDRO Rivas, Gustavo Moreno Lleras, Carlos Pérez Espejo,Pedro Solano, José Manuel González, Antonio (Tony), Aquiles Hopkings, Cruz Herrnández Quijada y actualmente quien lleva las riendas de la institución, Celso Fantinel.
Fedeagro en estos momentos ejerce la representación del 80% de los agricultores del país y es el organismo cúpula de la dirigencia agrícola privada.
Desde la Confederación se contribuye con el desarrollo agrícola del país a través del fortalecimiento y consolidación de sus Federaciones, Asociaciones , Cámaras y Fundaciones que conforman esta agrupación gremial.
La Confederación ha sido punta de lanza, a la hora de denunciar el contrabando procedente de países vecinos; la ausencia de una política integral de precios, la falta de financiamiento adecuado y oportuno, maquinarias y equipos anticuados que ya han cumplido su vida útil, déficit de combustible, que entorpece la movilización de las cosechas a los mercados de consumo y el uso de los tractores.
Fantinel en sus últimas declaraciones ha insistido en la necesidad de inversiones por el orden de los $1.500 millones durante los próximos 5 años para impulsar nuevamente la siembra de 2,5 millones de hectáreas e impulsar la producción agrícola.
Fedeagro ha denunciado igualmente, que algunas cadenas de abastos y supermercados, venden al consumidor los productos agrícolas, con precios 4 y 5 veces por encima de lo que le pagan a los agricultores a puesta de finca.
Uno de los logros más importantes de Fedeagro, es que ha reducido al máximo, la dependencia del apoyo del Estado para desarrollar su actividad y han logrado aumentar la producción de maíz, Café, Caña de azúcar, arroz, hortalizas.