El subsecretario de Estado de EE. UU. para el hemisferio occidental, Brian Nichols, se unió este martes, 29 de octubre, a las voces que claman por justicia tras la muerte del activista venezolano de oposición, Edwin Santos.
A través de su cuenta en la red social X, Nichols expresó su conmoción y tristeza al enterarse de la noticia que se hizo pública el pasado 25 de octubre.
En su comunicado, la Embajada de los EEUU en Venezuela enfatizó que respaldan un llamado a realizar una investigación transparente y a llevar a cabo una autopsia independiente para esclarecer las circunstancias que rodearon la muerte de Santos, quien supuestamente fue detenido por las fuerzas de seguridad antes de su fallecimiento. “Nos sumamos al llamado para que se lleve a cabo una investigación transparente y una autopsia realizada de manera independiente para determinar la responsabilidad de su muerte”, señala el escrito.
La muerte de Edwin Santos, cofundador del partido opositor Voluntad Popular (VP), ha generado una ola de indignación y protestas tanto dentro como fuera de Venezuela. Más de 100 personalidades del ámbito político y cultural han calificado su fallecimiento como un “crimen de Estado”.
El pronunciamiento del vocero estadounidense resalta la atención internacional hacia la situación de los derechos humanos en Venezuela. La comunidad internacional sigue de cerca los acontecimientos en Venezuela, donde la opresión a los disidentes y la falta de justicia han sido temas recurrentes en los informes de organizaciones de derechos humanos.