En el marco del tercer mes desde las elecciones presidenciales, la líder de la oposición, María Corina Machado, reafirmó este lunes su compromiso con la lucha para «cobrar» la «victoria» que, según ella, obtuvo Edmundo González Urrutia, el candidato de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
A través de su cuenta en X, Machado subrayó: “Lo hicimos, lo logramos juntos. Tengámoslo presente todos los días, mientras seguimos luchando por cobrar nuestra victoria. Todos lo saben: ese día ganó Edmundo González y ganó Venezuela”.
La exdiputada también reconoció el valor de los «valientes testigos y a cada venezolano que dio todo, hasta su propia libertad», enfatizando la necesidad de ejercer la soberanía popular y demostrar al mundo que quienes buscan un cambio en Venezuela son una “inmensa mayoría”.
Los resultados oficiales del Consejo Nacional Electoral (CNE) posicionan a Nicolás Maduro como ganador, con el 51,95 % de los votos frente al 43,18 % de González Urrutia, cifra que se publicó con el 96,87 % de las actas escrutadas. Sin embargo, la PUD ha rechazado estos resultados, calificándolos de fraudulentos. Para respaldar su afirmación, han publicado en una página web el “83,5 % de las actas” que, aseguran, recolectaron a través de testigos y miembros de mesa, otorgando el triunfo a González con un 67 %, mientras que Maduro habría obtenido solo el 30 %.
El oficialismo, por su parte, deslegitima estas afirmaciones, argumentando que las actas presentadas por la oposición son falsas. Además, defienden la convalidación del resultado realizada por la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), controlada por magistrados afines al chavismo.
Este lunes, Nicolás Maduro celebró los tres meses de su controvertida reelección, afirmando que su triunfo fue un “contundente triunfo popular”. A través de Telegram, destacó que el “poder popular” se expresó “contundentemente” el 28 de julio, afirmando que ese día “triunfó la paz”.