Trabajo de www.lanacionweb.com
Para este lunes 28 de octubre, el dólar muestra que continúa en crecimiento, tanto en el precio oficial como en el valor del mercado paralelo. La jornada de hoy lunes 28 se inicia para el dólar oficial en 41 bolívares con 4 céntimos, 41,04 Bs, mientras que el llamado “negro” abre en 49,23 bolívares, según la web monitordolarvenezuela.com
Estos valores muestran un aumento en el valor de la divisa norteamericana en el transcurso de la semana recién terminada, luego de superar el día jueves la barrera de los 40 bolívares cuando dio un salto de 3,60 %, que constituye la variación diaria más elevada del año.
En efecto, el tipo de cambio del dólar BCV con el que abrió el mercado cambiario el lunes anterior, 21 de octubre, fue de 39,18 bolívares por dólar, lo cual significa que hubo un aumento durante la semana de 1 bolívar con 86 céntimos.
Por su parte el dólar paralelo abrió el día 21 en 47,35 bolívares y hoy 28 inicia jornada en 49,23 bolívares, un incremento en la semana de 1,88 Bs.
Impacto social
Según datos del Banco Central de Venezuela, la tasa oficial que resulta de operaciones de las mesas de cambio de las instituciones bancarias ha aumentado más de 10,7 % en lo que va de octubre, mes el cual inició en 36,9 bolívares. La moneda ha perdido poco más de 10 % de su valor frente al dólar durante las cuatro semanas transcurridas del mes, luego de mantenerse desde enero en torno a los 36 bolívares.
El efecto inmediato, entre otros, del alza del dólar, es el impacto directo sobre el salario mínimo del trabajador, y el valor que reciben los pensionados del Seguro Social, ambos equivalentes, respectivamente, a un salario mínimo, y congelados desde marzo de 2022, en 130 bolívares.
La devaluación del bolívar frente al dólar, impacta directo en los precios del mercado, que hoy día se cotizan en bolívares, calculados en función del dólar. A tal efecto, el economista José Guerra, director del Observatorio Venezolano de Finanzas, dijo que hasta el 24 de octubre, el precio del dólar ha aumentado en 13,3 %.
En este contexto, señaló que el salario mínimo mensual en Venezuela es ahora de apenas 2 dólares con 42 centavos. Esta cifra subraya la difícil situación económica que enfrentan los venezolanos, señaló el experto.
La declinación del bolívar y la creciente inflación pueden tener graves consecuencias para la economía venezolana, afectando la capacidad adquisitiva de los ciudadanos y la competitividad de las empresas. La brecha cambiaria está en 24 %”, dijo Guerra a través de su cuenta en X. Esto puede generar inestabilidad económica y presiones inflacionarias. Dijo además que, en tal sentido, la tasa de inflación mensual podría volver a alcanzar dos dígitos.
Mirando al BCV
El mercado espera del Banco Central una intervención cambiaria de tres dígitos para este lunes, que impacte en la preservación del valor del dólar frente al bolívar, tal cual ha sido la política del ente emisor durante este año. El tipo de cambio paralelo ha subido en lo que va de octubre 13,25 % y la tendencia sigue siendo al alza, por cuanto, según indican fuentes enteradas, la demanda se ha incrementado en los últimos días ante la incertidumbre cambiaria.
Con en este, el tipo de cambio oficial acumula un incremento de 13,68 % en lo que va de año, mientras la depreciación del bolívar se ubica en 12,04 %. En tanto, el dólar no oficial ha subido en 26,71 %, lo que implica una depreciación de la moneda nacional estimada en 21,07 %, en línea con el diferencial entre el dólar oficial y el paralelo en los actuales momentos.