Un maestro venezolano tiene un salario de 798 bolívares mensual y necesita 22.330 bolívares para cubrir una canasta alimentaria en septiembre de 2024, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM), que dirige el Dr. Oscar Meza.
Se recuerda que el Cendas FVM es una de las 9 Direcciones que conforman el Consejo de Dirección de FUDEIND y su objetivo fundamental es investigar, analizar, documentar y comunicar sobre temas de interés social, económico y laboral del entorno nacional venezolano al servicio del magisterio nacional y de los trabajadores en general.
Explican que en el país, el salario mínimo actual es de 130 bolívares mensuales (unos 3,3 dólares a la tasa oficial), que se completan con un bono de alimentación de 40 dólares. Además, los empleados públicos reciben el llamado ‘bono de guerra económica’, de 90 dólares, que sumado al de alimentación -ambos sin incidencia en beneficios laborales- y al salario alcanza los 133,3 dólares, pagados en bolívares a la tasa de cambio oficial del Banco Central de Venezuela (BCV).
Con estos recursos el trabajador venezolano solo tiene acceso a 3,5% del costo de la Canasta Alimentaria Familiar (CAF que para el mes de septiembre costaba $513,23 equivalente a 22. 330,50.
Bolívares, es decir existe un déficit de 96,5%., lo que evidencia la dramática situación que vive la familia venezolana, debido a sus bajos ingresos.
Se indica que se requieren cerca de 29 salarios promedios de un docente para adquirir la totalidad de la CAF.