La XV edición de la Carrera 10K-Caminata 5K de Fundamama, un evento que busca recaudar fondos para la lucha contra el cáncer de mama, se llevó a cabo este domingo 27 de octubre.
El doctor Jorge Uribe, cirujano oncólogo y mastólogo, fundador de la Clínica de Mamas de Barquisimeto y presidente de Fundamama, expresó su agradecimiento a todos los que hicieron posible el éxito de esta jornada.
Lea también: VIDEO | 15va Carrera Caminata de Fundamama en Barquisimeto será el 27 de octubre
«Los ingresos de esta carrera se utilizan para apoyar a aquellas mujeres que no tienen recursos económicos para cubrir costos de sus tratamientos», indicó el doctor Uribe durante este evento.
En un video difundido en la cuenta Instagram de la institución, se observó el momento en que los corredores inician el recorrido pasadas las 7:00 a.m. desde un reconocido centro comercial del este de la capital larense.
Cabe resaltar que esta carrera caminata tiene el objetivo de apoyar a pacientes de escasos recursos con cáncer de seno en Barquisimeto.
La Carrera Fundamama se ha consolidado como un evento emblemático en la lucha contra el cáncer de mama en Venezuela. Con un recorrido de 10 km para corredores y 5 km para caminantes, la actividad busca sensibilizar a la población sobre la importancia de la detección temprana y recaudar fondos para apoyar a pacientes de escasos recursos.
Incidencia del cáncer de mama en Venezuela
En una reciente rueda de prensa, el doctor Uribe señaló que en el año 2023 se diagnosticaron 400.000 nuevos casos de cáncer de la glándula mamaria en Europa y 300 mil en Estados Unidos. Sin embargo, resaltó que la última cifra disponible en Venezuela es del año 2019 y refleja 8.690 casos de cáncer de mama, lo que según el oncólogo no refleja la magnitud de la incidencia de la enfermedad en el país.
A pesar de los esfuerzos de organizaciones como Fundamama, la realidad del cáncer de mama en Venezuela es alarmante. Según los datos presentados por el doctor Uribe, la incidencia de esta enfermedad está en constante aumento y es significativamente mayor a las cifras oficiales.
El experto advierte que la mortalidad por esta enfermedad es elevada, lo que refleja la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz y el acceso a tratamientos adecuados.