Este sábado, pasadas las once de la mañana, el Consejo Legislativo del estado Lara realizó una sesión en homenaje a la intelectual Casta J. Riera al conmemorarse el 50 aniversario de su fallecimiento en esta ciudad.
Con el presidente del parlamento regional, José Carrasco, conformaron el quórum Yelitza Morales, Francarlis Riera, Luisana Piñero, Elimar López, María Silva, Reinaldo Rivas, Rafael Ignacio Montes de Oca, Alexis Lamazares, Omar Jiménez y Cristófer Contreras.
Entre los asistentes se encontraban el doctor Bartolomé Finizola, quien fue merecedor de la Orden al Mérito Casta J. Riera en reconocimiento a su dilatada trayectoria médica; la doctora Josefa Elena Arocha, quien atesora la documentación de la homenajeada; y representantes de diversas instituciones de la región.
Lea también: ESPECIAL | VIDEO | Casta Joaquina Riera: Un legado de medio siglo de inspiración y transformación
En la ocasión fue proyectado un video en que se mostraron fotografías alusivas a la trayectoria de la homenajeada, llamando la atención la imagen del poeta Pablo Neruda (posteriormente Premio Nobel de Literatura en 1.971) declamando sus poemas a las alumnas de la Academia Mosquera Suàrez, que dirigía la prestigiosa educadora.
El orador de orden fue el doctor Jairo García Méndez, quien tituló su conferencia Casta J. Riera, jardinera del alma, y dividió su pieza oratoria en siete partes.
En la primera se refirió a la humanidad civilista, destacando el hecho de la solicitud de ayuda de un preso enfermo de Mérida a la educadora y la respuesta de ésta a la petición en la forma más gentil. Dice que la humanidad entera está hambrienta de bondad.
En la segunda hizo alusión a la condición poética romántica de Casta J. Riera, el 5 de febrero de 1.943, cuando había un tiempo helado en Barquisimeto y había una luna bellísima cuando caminaba cerca de la plaza Bolívar. Esa noche observó a un niño desconsolado y agredido por familiares. Hace referencia a los derechos de los niños.
En la tercera destacó la lucha por la igualdad y los derechos civiles de las mujeres, que desarrollaba ella en Barquisimeto y una entusiasta luchadora en el oriente de país en el año 1.944, Josefina González Vargas. Tenían ideas avanzadas.
En la cuarta habló de la intelectual como articuladora de las fuerzas de la civilidad. Ella contribuyó, desde 1940 a los siguientes treinta años, a hacer de ser un pueblo de pulperos enfranedados como despectivamente lo calificó Guzmán Blanco, a una ciudad comercial e industrial. En 1.970 nuestra capital se convirtió en la tercera ciudad universitaria.
La quinta parte correspondió a los números de Casta J. Riera. Fundó cinco instituciones privadas casi todas con fines educativos, participó en la constitución de diez instituciones asociativas gremiales, su revista Alas tuvo una duración de cinco años, su programa de radio comprendió más de 800 emisiones en treinta años, organizacó màs de 400 conferencias con invitados nacionales e internacionales, en el Mosquera Suàrez se inscribieron 13.685 alumnos y egresaron 3.911 graduados en 36 promociones, fue mecenas de por lo menos veinte escritores y les editó ocho libros a igual número de ellos, y escribió por lo menos 3 mil cartas.
En la sexta parte, el intelectual García Méndez hizo mención a las palabras de escritores y poetas que destacaron la labor de Casta J. Riera. Honró a sus maestros, al más notable de ellos, Sinforiano Mosquera Suárez, a quien consagró la academia y posterior instituto.
Y en la séptima habló del archivo privado de la intelectual.