La historia del surgimiento y evolución de la Tierra se calcula en 4 mil millones de años. Las pistas de esa historia es escasa y lejana, entre otras, presente en piedras desgastadas por el paso del tiempo.
Aquellos eran procesos naturales, lejanos y prolongados sin la intervención del hombre que se limitaba a ver y conocer sus resultados por pistas que le llegan tardíamente.
Antes no intervenía el ser humano. Éste se mantenía alejado sin siquiera observar y darse cuenta de ese proceso.
Por lo que el conocimiento y estudio por el hombre de la evolución de la tierra era un fenómeno científico muy lento. Ello para acceder a miles de millones de años de historia de geología, arqueología y paleontología.
Momentos que en el pasado se concentraban para ser estudiados tardíamente por el hombre de ciencia bien en el laboratorio o el terreno mismo de los acontecimientos.
Hoy gracias al descubrimiento y uso de la energía atómica esa situación ha cambiado radicalmente para beneficio de la comunidad científica y la humanidad. La misma es clave en la formación de esta nueva era geológica en la vida e historia del hombre.
Actualmente la historia en proceso en todos los órdenes está al alcance del hombre al instante. Lo que antes era muy lento ahora se cumple más rápido. Todo ha cambiado radicalmente incluyendo la esfera de la distante ciencia de la geología que atañe a la evolución constante de la Tierra.
Ahora el hombre compite con la naturaleza en la alteración del planeta Tierra donde habitamos. Así el ser humano ha logrado otro de sus deseos al tener el control de ese proceso bien sea para bien o para mal.
Antes el conocimiento científico de miles de millones de años del planeta tardaba prolongados lapsos. Pero ocurre que se han invertido las reglas del juego, Ahora su conocimiento y construcción se hace en menos tiempo.
Los humanos alteramos actualmente más rápido el planeta donde vivimos. Antes lo hacía la naturaleza de forma sutil. Así hemos llegado a la nueva y acelerada era del Antropoceno surgida luego de la Segunda Guerra Mundial luego del estallido de la bomba nuclear. Se trata del periodo geológico más reciente a partir del fin de la Segunda Guerra Mundial.
No es natural sino artificial por el peso determinante de la técnica y la ciencia inventada por el hombre.
El descubrimiento y uso de la energía atómica es clave en la formación de esta nueva era geológica en la vida e historia del hombre
Estamos en un tiempo en que el hombre destruye el medio ambiente generando acelerados cambios geológicos en la faz de la Tierra. Antes los mismos eran más lentos y leves como por ejemplo la tal y quema para la siembra.
Los rasgos de ésta nueva era han sido detectados por los científicos en tres latitudes de la Tierra, a saber: el lago canadiense de Crawford, la bahía de Beppu (Japón) y el lago Sihai Longwang (China).
Los tres tienen características comunes y es que su sedimentación presenta unas laminaciones que se pueden seguir en el lapso de un año por la presencia más clara de isótopos radiactivos artificiales. Su estudio puede hacerse en menos tiempo de hasta un año.
Pero al final los investigadores se decidieron por el lago de Crawford que contiene las mayores evidencias de un cambio de etapa geológica provocado por la actividad desenfrenada de los seres humanos desde mediados del siglo pasado que ha traído el Antropoceno.
Estas investigaciones las desarrollan científicos de las universidades de Carleton y de Brock, entre quienes destaca Alejandro Cearreta.
“El lago Crawford, situado a las afueras de la ciudad canadiense de Toronto, albergaría evidencias de un cambio de etapa geológica provocado por el impacto de los seres humanos. Según un colectivo internacional de geólogos, la actividad humana desenfrenada desde mediados del siglo pasado nos habría llevado al Antropoceno.”
En estas investigaciones han sido determinantes los avances tecno científicos, entre estos la inteligencia artificial, ciencias naturales y sociales, política, geología, arqueología, biología, sociología, telemática y comunicación social.
Es el surgimiento de un nuevo período geológico dominado por la energía atómica con el acompañamiento de la inteligencia artificial, la realidad virtual y la teoría de la simulación. La evolución de la Tierra aquí y ahora a la velocidad de la luz y las ondas hertzianas, es decir, 300 mil kilómetros por segundo.
Esta es la era geológica más política por los poderosos intereses de por medio en el problema de la contaminación ambiental con la energía fósil.
Con apoyo del programa Mundo Ciencia de Radio Francia Internacional.
Freddy Torrealba Z.