Cuatro astronautas regresaron a la Tierra el viernes después de una estadía de casi ocho meses en la estación espacial, prolongada por los problemas con la cápsula de Boeing y el huracán Milton.
Una cápsula de SpaceX que transportaba a la tripulación se lanzó en paracaídas antes del amanecer hacia el Golfo de México, frente a la costa de Florida, después de desacoplarse de la Estación Espacial Internacional a mitad de semana.
Astronautas de la NASA llegan a la Tierra
Los tres estadounidenses y un ruso deberían haber regresado hace dos meses, pero su regreso se vio retrasado por problemas con la nueva cápsula de astronautas Starliner de Boeing, que regresó vacía en septiembre por cuestiones de seguridad. Luego interfirió el huracán Milton, seguido de otras dos semanas de fuertes vientos y mares agitados.
SpaceX lanzó a los cuatro astronautas (Matthew Dominick, Michael Barratt y Jeanette Epps, de la NASA, y Alexander Grebenkin, de Rusia) en marzo. Barratt, el único veterano espacial que participa en la misión, reconoció el apoyo de los equipos en casa que tuvieron que «replanificar, reequipar y, en cierto modo, rehacer todo junto con nosotros… y nos ayudaron a sobrellevar todos esos golpes».
Starliner
Sus sustitutos son los dos pilotos de pruebas de Starliner, Butch Wilmore y Suni Williams, cuya misión pasó de ocho días a ocho meses, y dos astronautas lanzados por SpaceX hace cuatro semanas. Esos cuatro permanecerán allí hasta febrero.
La estación espacial ha vuelto a tener su tamaño normal de tripulación de siete (cuatro estadounidenses y tres rusos) después de meses de desbordamiento.