Al registrarse la incidencia por cáncer de mama en edades cada vez más precoces, así como también los fallecimientos, ocasiona que la enfermedad reste aproximadamente 15 años de vida saludable a las pacientes, según datos de la Sociedad Anticancerosa de Venezuela (SAV).
Las clínicas móviles realizan jornadas de pesquisa de distintas patologías oncológicas, entre ellas la de mama, en diversas empresas que así lo requieran al igual que en sectores con poco o ningún acceso a la medicina preventiva,
El gerente general de la institución, doctor Juan Saavedra, señaló que se calcula que la morbilidad del carcinoma mamario ocurre principalmente entre los 45 y 54 años, mientras que se proyecta que las defunciones se produzcan entre los 55 y 64.
Asimismo, el doctor refirió que los cálculos de la SAV indican que el cáncer de mama lidere la mortalidad oncológica femenina en el país a finales de 2024 con 3.707 defunciones y una incidencia de 9.148 casos.
La magnitud de la enfermedad y su afectación precoz se deben a que las mujeres no se realizan los exámenes a tiempo, ya que con una detección oportuna la tasa de supervivencia del cáncer de mama puede alcanzar un 90%.
Pero, “en Latinoamérica solo el 20% de las pacientes son diagnosticadas tempranamente, mientras que en Europa la cifra se eleva al 80%”, enfatizó el doctor Saavedra. En Venezuela, la mayoría de los diagnósticos se hacen cuando ya el cáncer de mama está avanzado, lo que compromete seriamente el pronóstico de curación de las pacientes y encarece el acceso a los tratamientos.
Saltando barreras
Algunos pacientes no acuden a sus controles anuales correspondientes debido a diversos factores como la falta de alfabetización oncológica, poco acceso a los sistemas de salud o falla en los recursos disponibles, según el doctor.
Destacó que la SAV cuenta con el programa de las Unidades Clínicas Móviles (UCM), que posee una labor fundamental en la detección temprana del cáncer de mama, ya que permite realizar jornadas de pesquisa de cáncer mamario, además de otros tipos de padecimientos oncológicos, en comunidades con poco acceso a la medicina preventiva, y en empresas de todo el país que así lo requieran.
Gracias a su moderno mamógrafo digital móvil, único en su tipo en Venezuela, en las jornadas de pesquisa de cáncer de mama de las UCM se ofrece la realización de la mamografía, así como del eco mamario si es requerido, y la consulta con el especialista en mastología, comentó el doctor Saavedra.
De acuerdo con el gerente, en la atención mastológica que brindan las UCM participan profesionales altamente calificados que incluyen médicos mastólogos, técnicos radiólogos y personal de enfermería capacitado en materia de cáncer, así como también estudiantes del programa de formación oncológica Fellows de la SAV.
En caso de que se presente una lesión premaligna o maligna, se refiere a la paciente a la Clínica de Prevención del Cáncer (CPC) de la institución, para que se realicen otros estudios pertinentes que la persona afectada requiera, y se canalice su caso con la finalidad de poder ingresar al programa de Ayuda Integral al Paciente Oncológico (AIPO) de la SAV, para recibir un tratamiento individualizado.
Además, las UCM o centros de atención ambulatoria, destacan también por su papel indispensable en la alfabetización oncológica, ya que promueven hábitos de vida saludables mediante charlas informativas.