El sector industrial está haciendo un gran esfuerzo por posicionar sus productos en el exterior, declaró a El Impulso la segunda vicepresidenta de Fedecámaras, Tiziana Polesel. Tenemos que abandonar esa cultura únicamente importadora y la forma de utilizar esa capacidad ociosa que tiene la industria, entre otras cosas como producto de la contracción en nuestro propio país.
En ese orden de ideas dijo que la presencia de Fedecámaras en eventos como el Congreso anual de Conindustria, que se ha celebrado en Barquisimeto, es para apoyar la búsqueda de mercados internacionales. La exportación será exitosa sólo sí derribamos las banderas que nos hacen poco competitivos.
Lea también: VIDEO | Congreso Anual de Conindustria se desarrolla con éxito en Barquisimeto
En ese punto señaló que las barreras son los servicios públicos ineficientes, la voracidad fiscal y la ausencia de créditos. La función nuestra es poner el reflector donde está el problema que le puede impedir a una industria poder el mercado foráneo, hecho éste que reactivaría las industrias del país.
En cuanto a la baja operatividad de las empresas, esta situación se debe a la baja del consumo, indica. Tenemos ingresos muy mermados y un consumidor local que está consumiendo menos.
Cuando ese consumo local va disminuyendo, a consecuencia de los ingresos y una serie de factores, hay que buscar los mercados internacionales. De esa forma se pueden incrementar los empleos.
Lo que nosotros en Fedecámaras insistimos en todas las cámaras de nuestro sistema gremial es que debemos derribar las barreras para que seamos más exportadores, tratando de resolver los problemas.
En cuanto a la voracidad fiscal del Estado, Tiziana Polezel informó que Venezuela tiene los impuestos más altos de la región, ya que el porcentaje que se paga en nuestro país en relación a los ingresos y egresos ronda el 60 por ciento, mientras que en el resto de la región no supera el 30%.
Técnicamente, nosotros, en Venezuela, pagamos el doble de impuestos en relación a los demás países.
Pero, el problema radica en que somos pocos los que pagamos impuestos, debido a que la informalidad es muy alta. Una de las barreras que hay que derribar es la de informalidad y tenemos que tratar que las empresas pasen a la formalidad porque en la medida en que más empresas paguen impuestos, lo que le va a tocar a cada una será menor.
Tenemos impuestos altos porque son pocas las empresas que pagan esas obligaciones, resaltó. Es por eso que se dice que son excesivos porque son pocos los que los pagan. El Estado tiene un objetivo de recaudación y, en consecuencia, hacen una división cuyos resultados son los impuestos que le corresponden a las empresas contribuyentes. La dirigente gremial no pudo precisar el número de empresas activas en el país porque, sencillamente, la data tiene que tenerla el Estado, pero desde hace mucho tiempo no da a conocer la misma.
Evento larense
Para Tiziana Polesel la celebración del Congreso Anual de la Conferencia Venezolana de Industriales (Conindustria), en Barquisimeto, tiene dos características importantes. La primera, es que el evento tiene mucha importancia para el sector industrial y la segunda, es la exposición de la Cámara de Industriales del estado Lara 2024, que es la vitrina de lo que hace la industria de esta entidad federal. Es mostrarle al país lo que está haciendo Lara en materia industrial.
La exposición tiene varios objetivos, el primero de los cuales, por supuesto, es hacer negocios, mostrar productos y hacer contactos comerciales. Otro es que el público conozca lo que hace el estado y que quienes hacen políticas públicas se acerquen a la exposición para tener contacto directo con los industriales, porque ellos tienen que tomar decisiones en las que afecta el desenvolvimiento de las empresas. Es una invitación para que vengan a conversar con cada una de las empresas.
Otro de los objetivos es atraer a los jóvenes, a quienes se les llama para que vean las exhibiciones porque en la muestra están los futuros empleos. Aquí están las ideas de negocios, pueden hacer contactos interesantes para diseñar su futuro. Es muy meritorio que la Cámara de Industriales del estado Lara nuevamente tenga esta oportunidad, esta vitrina, esta forma de mostrarle tanto a Lara como al resto de Venezuela lo que son capaces de hacer las industrias larenses.