La señal de política monetaria más clara y agresiva en esta temporada es la de secar la liquidez bancaria para congelar el crédito, asegura a través de su cuenta oficial en las redes sociales de X la firma consultora Síntesis Financiera.
La creación de dinero en la economía queda en manos de la gestión fiscal (gasto menos recaudación) y la esterilización de bolívares mediante la venta de divisas del BCV.
Recuerdan que la banca pasó bruscamente de un superávit en el cumplimiento de encaje, prevaleciente desde mediados de junio hasta septiembre, al déficit a partir de la semana pasada. El efecto sobre el crédito se dejó ver casi de inmediato.
·Con el freno al crédito las autoridades aspiran a bajar la presión sobre el tipo de cambio, facilitar la reducción de la brecha cambiaria y disminuir los importantes requerimientos de divisas de intervención que impone el aumento estacional de la demanda de divisas.
Mitigar el efecto del alto coeficiente de encaje (73%) por la vía de descuentos discrecionales es una técnica impredecible. La decisión de la semana pasada indica que los bancos serán prudentes en otorgar préstamos. Tanto más cuando han entrado nuevamente en déficit de encaje.