El presidente de la Asamblea Nacional (AN) de 2020, Jorge Rodríguez, aseguró este miércoles 23 de octubre, durante el despliegue para la consulta pública de las leyes electorales, que se llevó a cabo en el estado Lara que antes del 15 de diciembre de 2024 estarán reformadas en su totalidad.
“Debemos hablar del tema de la paridad, de la proporcionalidad, de la representación. Tenemos que hablar también de las consultas al Poder Popular y hablar de la organización política territorial”, indicó.
Jorge Rodríguez destaca la importancia del Poder Moral
El presidente del Parlamento destacó que la Constitución Nacional le da especial importancia al tema del Poder Electoral “está en el título del Poder Público Nacional donde describe el funcionamiento del poder ejecutivo, legislativo, judicial y también del nuevo poder que viene desde el Discurso de Angostura de El Libertador Simón Bolívar, el Poder Moral Republicano, y le dedica un capítulo completo al Poder Electoral, a su conformación, funciones, entre otros aspectos”.
“En el contexto de esta Constitución, la Revolución Bolivariana ha hecho leyes para normar el funcionamiento del Poder Electoral, pero hay que desarrollar lo que se refiere a la proporcionalidad para los cargos de los poderes legislativos nacionales, regionales, municipales. Nosotros tenemos la Ley de Partidos Políticos que fue promulgada en 1965 y que fue reformada en el año 2010, pero persisten algunos elementos pocos claros”, dijo.
Por otro lado, indicó que quieren que sea el Poder Popular quién decida cómo llevar a buen puerto, las reformas de las leyes de este sector para que se elimine el burocratismo. “Nosotros estamos abiertos a que todo el mundo pueda venir a opinar en los mecanismos que se han dado para opinar”.
Consultas públicas en Barquisimeto
El presidente de la Asamblea Nacional (AN) Jorge Rodríguez, lideró el inició del despliegue para la consulta pública de las leyes electorales. En sus declaraciones, desde Barquisimeto, estado Lara, exhortó a los diputados y diputadas «a recoger las opiniones del pueblo y lleven a los debates de la Asamblea Nacional la voz del pueblo y no su opinión propia”.
Al referirse a la Ley de Partidos Políticos, indicó que “tiene que ser transformada con la opinión de los partidos, movimientos sociales, organizaciones, académicos, universidades, grupos culturales, consejos comunales” porque en la actualidad persisten elementos obsoletos.