La líder opositora venezolana, María Corina Machado, participó en la plenaria del Senado de Colombia este martes 22 de octubre. Durante su intervención, reiteró la victoria de Edmundo González en las elecciones presidenciales del 28 de julio y exhortó al presidente Gustavo Petro a asumir una posición más firme ya que “la transición es inevitable”.
La dirigente opositora subrayó la importancia de que la comunidad internacional, y en particular Colombia, reconozca este hecho y brinde su apoyo a la transición democrática.
“Es momento de definiciones, el silencio ya no es una opción frente a lo que viene ocurriendo en Venezuela”. “La transición es inevitable”, afirmó.
Seguridad de Colombia
María Corina Machado hizo un llamado explícito al presidente Petro para que defina su posición frente a la crisis venezolana. Según la líder opositora, el silencio ya no es una opción, dado que la situación en Venezuela representa una amenaza directa para la seguridad y la estabilidad de Colombia.
Machado argumentó que la estabilidad de Colombia está directamente ligada a la situación en Venezuela y que un cambio de gobierno en el país vecino sería beneficioso para ambos países.
En este sentido, ofreció el apoyo de un eventual nuevo gobierno venezolano a los procesos de paz en Colombia, señalando que un gobierno democrático en Venezuela podría contribuir a combatir el crimen organizado y el narcotráfico en la región.
«No habrá paz en Colombia mientras exista un régimen dictatorial en Venezuela», afirmó Machado, quien señaló que el territorio venezolano se ha convertido en un santuario para grupos criminales y en una ruta clave para el narcotráfico.
Alianzas estratégica entre Colombia y Venezuela
La opositora venezolana aseguró que un gobierno democrático en Venezuela sería un aliado estratégico para Colombia en la lucha contra el crimen organizado y en la búsqueda de la paz. Machado se comprometió a brindar todo el apoyo necesario a Colombia en la negociación de acuerdos de paz con los grupos armados ilegales.
“Para Colombia la libertad de Venezuela es también existencial, la transición democrática traerá esperanza en el futuro del país y no solo parará la migración, sino que millones regresarán a casa”, dijo la opositora.