Josué Benjamín Figueroa, un talentoso artista venezolano de apenas 15 años, está causando sensación en el mundo del arte con su ambicioso proyecto: una escultura de seis metros de altura del santo patrono de Guacara, San Agustín de Hipona. Con esta obra, Figueroa aspira a conquistar un lugar en el Libro Guinness de los Récords como el creador adolescente de la estructura más alta del mundo.
Desde pequeño, Josué demostró una pasión innata por el arte. A los cuatro años, comenzó a modelar figuras de plastilina inspiradas en sus personajes favoritos. Con el tiempo, su talento fue evolucionando y a los siete años ya trabajaba con arcilla, ganando reconocimiento en las redes sociales.
Gracias a su carisma y habilidad artística, Josué logró tener su propio programa de televisión en Nickelodeon, «El taller de Josué», y fundó su propia galería de arte en Caracas. Con una comunidad de 1.3 millones de seguidores en Instagram, el joven artista comparte su proceso creativo y inspira a miles de personas.
La idea de crear una escultura de San Agustín surgió de la observación de un espacio vacío en la entrada de Guacara. Intrigado por la figura de este importante teólogo y filósofo, Josué decidió rendirle homenaje con una obra monumental.
El proceso de creación fue todo un desafío, pero gracias al apoyo de su equipo, Figueroa logró dar vida a su visión. Durante tres meses, trabajaron arduamente modelando toneladas de arcilla y luego transformándola en un material más sólido.
«A mí me encanta crear monumentos, esculturas de magnitudes gigantes y de tamaño real», expresó Josué en una entrevista a VOA. «Estoy desarrollando mi propia técnica que consiste en visualizar la forma de la escultura desde lejos y luego trabajar en los detalles más cercanos».