Ahiza Guillermina Maestre Betancourt, directora del Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof), fue arrestada el 18 de octubre por organismos de seguridad, acusada de delitos graves que incluyen el retraso u omisión agravada de funciones y la introducción ilícita de teléfonos celulares en establecimientos penitenciarios.
El arresto se produjo durante un operativo de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) que reveló la presencia de 55 celulares en la cárcel, supuestamente autorizados por la propia Maestre.
Señalan que desde su nombramiento en agosto de 2023, la gestión de Maestre ha estado bajo la lupa, y la abogada Ana Leonor Acosta ha denunciado la existencia de una red de corrupción que operaba en el Inof. Según Acosta, Maestre cobraba a las detenidas para que pudieran disfrutar de privilegios dentro del penal, incluyendo la conservación de teléfonos móviles.
“Cobraba también por los alimentos y para que algunas tuvieran privilegios”, reveló Acosta en una entrevista para el canal VPI.
El operativo de la PNB comenzó a las 3 de la mañana y se extendió hasta las 12:30 del mediodía, durante el cual se descubrieron otros ilícitos. En la misma investigación, la PNB había detenido a dos funcionarios de la Guardia Nacional, José Gregorio Armas y Víctor Andrés Guevara Castillo, quienes enfrentan cargos por delitos similares.
Estos individuos fueron sorprendidos ingresando artículos prohibidos al centro, que incluían cigarrillos, medicinas y juguetes sexuales, entre otros.